Badajoz acoge a 2.018 mujeres inmigrantes que tienen permiso de residencia y trabajan principalmente en servicios domésticos y de limpieza, de procedencia mayoritaria de Sudamérica, según expresó Purificación Salas, asesora de la Delegación del Gobierno en temas de mujer, en una mesa de las VII Jornadas Mujer y Sociedad , organizadas por la asociación Mujeres Progresistas de Badajoz, en el cafetín del Teatro López de Ayala.

Esa cifra supone casi la mitad de los 4.518 inmigrantes que residen en la ciudad. El dato local de filiación a la Seguridad Social no se conoce; sí el provincial: 1.685 sobre 4.256 mujeres.

PROCEDENCIA La procedencia es, sobre todo, de países americanos como Bolivia, Argentina y Ecuador (887 mujeres de toda América); un numeroso grupo de Rumanía, siendo el número de europeas de 686; marroquís con 194, que son las más numerosas del grupo africano (374), y 71 de Asia.

Purificación Salas explicó que "llama la atención, en cuanto a las reagrupaciones familiares, que mientras en la provincia éstas se producen con la llegada del varón --africano-- que luego reclama a su esposa e hijos; en Badajoz ciudad es la mujer --sudamericana--, la que viene a trabajar y luego tira de la familia". Ello puede deberse, dijo, a que "las mujeres trabajan sobre todo en los servicios domésticos y de limpieza, donde encuentran trabajo con relativa facilidad".

Estas mujeres tienen todas residencia y la mayoría trabajo. Aparte de en los sectores mencionados, también, aunque menos, en comercio y hostelería, y las mujeres chinas, que aun siendo cada vez más no son muy numerosas aún, están como autónomas en sus bazares.

Por otro lado, Salas señaló que en lo que va de año, las fuerzas de seguridad han desarticulado dos redes de prostitución, una de mujeres paraguayas, con 13 detenidos y una estancia irregular, y otra con 14 detenidos y 54 mujeres por estancia irregular, respectivamente, así como se realizan controles y gestiones en 24 clubs de alterne, en los que trabajan 900 mujeres, para informarles sobre sus derechos y posibilidades de denunciar en caso de necesidad.

Por otro lado, los datos sobre violencia de género entre las mujeres inmigrantes fueron de 5 entre 240 denuncias en total en la ciudad, "pero desconocemos si es porque no denuncian o porque la incidencia en este grupo de población es menor".

Junto con Salas, intervinieron Pilar Holgado, de CCOO, Victoria Perea, de la asociación de universidades populares, e Isabel Barroso, de Educación.