A más de 2.000 solicitudes se estima que se habrán presentado en el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) --del Ayuntamiento de Badajoz-- para acceder a una plaza del Plan de Empleo Social, cuando se haga el recuento total una vez finalizado el plazo de presentación de la documentación requerida, que concluyó ayer.

Cientos de personas han formado largas colas desde primera hora de la mañana y se mantuvieron hasta el cierre de las oficinas en la sede del IMSS, en la calle Amparo, que se prolongaba desde la sede del instituto hasta la plaza Alta, dando la vuelta en dirección a las casas Coloradas.

Una decena de trabajadores del IMSS se ocupaban en atender a los solicitantes desde sus diferentes cometidos, y recibir la documentación que les llegaba para aspirar a una de las 123 plazas de auxiliar y oficial de albañilería, de mantenimiento, de jardinería o de ordenanza, con contratos de seis meses de duración, a jornada completa.

«Yo es la tercera vez que me presento a una bolsa de trabajo del ayuntamiento y hasta ahora, para ninguna de las dos anteriores me han llamado, espero que lo hagan en esta ocasión», manifestó a este diario Elena Bravo, una joven divorciada, madre de dos hijos, que presentaba solicitudes para una plaza de mantenimiento.

Libertad Bas, una joven de 22 años, con estudios de la ESO y una Grado Medio en Peluquería, se presenta por primera vez y esperaba en la cola para solicitar plaza de auxiliar de mantenimiento o de ordenanza.

Se estima que ayer superarían las 600 solicitudes presentadas en el último día del plazo que se abrió el lunes pasado. Desde entonces, el número de aspirantes ha ido creciendo cada día, con un notable incremento a partir del pasado miércoles.

El jueves se contabilizaron más de 600 solicitudes y ayer se esperaba que fueran bastantes más, si bien la cifra exacta no se conocerá, como la total, hasta que se haga el recuento del día y de toda la semana.