Más de 2.200 personas han firmado ya una petición para que se pongan en marcha un plan de control del camalote en el Guadiana, una especie vegetal invasora que está cubriendo el río "de una manera descontrolada, y que provoca malos olores, almacena residuos y perjudica a las especies autóctonas".

La petición la inició en charge.org Miguel Angel de la Cruz, quien alerta de su "asombrosa" capacidad de reproducción, ya que esparce semillas que germinan 25 años después por multiplicación o polinización y su masa "se multiplica en un mes por 70". El promotor de esta iniciativa también avisa de la necesidad de vigilar el nenúfar mexicano, que "sigue ganando terreno en el tramo urbano del Guadiana". Según señala, se trata de otra planta invasora, cuya capacidad de reproducción "puede cubrir todo el cauce e impedir que pase la luz, lo que pondría en peligro al resto de especies fluviales tanto de fauna como de flora", advierte. Por ello ha lanzado esta campaña, dirigida al Ayuntamiento de Badajoz, la Consejería de Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Mañana la plataforma Salvemos El Guadiana ha convocado una jornada de convivencia ciudadana con el objetivo de limpiar el río. Aún está pendientes de los permisos de la CHG.