Más de 2.600 corredores se han inscrito en la 35 edición de Cross Popular Vuelta al Baluarte, que se celebrará el próximo domingo con los dorsales «agotados». La absoluta comenzará a las once de la mañana con salida junto al Museo del Carnaval y meta en la calle Alonso de Celada (paseo de San Francisco). El recorrido es de 7,1 kilómetros, que transcurren en torno a los baluartes y un protocolo de doblados. De nuevo, este año los participantes con tiempos inferiores a los 27 minutos en categoría masculina y 31 minutos en femenina saldrán desde las primeras líneas para facilitar que puedan conseguir sus marcas.

La carrera para infantiles y cadetes, de 2,3 kilómetros, tendrá la salida a las 11.50 horas en la carretera de Circunvalación y la de alevines, con una distancia de 1,1 kilómetro, a las 12.20 horas desde el lateral del parque de La Legión.

Los dorsales se pueden recoger hasta el próximo día 25 de enero (21.30 horas) en la cuarta planta de El Corte Inglés de Badajoz,

El alcalde, Francisco Javier Fragoso, presentó ayer el cross, acompañado por el concejal de la Fundación Municipal de Deportes (FMD), Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, su gerente, Alberto Martín, Miguel Luna, responsable de Comunicación de El Corte Inglés, e Ignacio Saénz, director de la oficina principal de Caja Rural de Extremadura, dos de las empresas que patrocinan la prueba.

Fragoso destacó que se trata de una carrera popular «muy arraigada» en la ciudad y avanzó que la Fundación Municipal de Deportes está estudiando la fórmula para poder ampliar el número de dorsales en un 10% para próximas ediciones, dado el interés que suscita entre corredores de Badajoz y el entorno. No obstante, la idea es mantener su carácter popular y que siga siendo una cita que puede compartir toda la familia.

La organización de la Vuelta al Baluarte moviliza a un centenar de personas entre policía local, colaboradores de la FMD, Protección Civil y personal de Vías y Obras, que se encargan de velar por la seguridad de la prueba.

Habrá cortes de tráfico durante el cross (los mayores problemas serán entre las 11.15 y las 11.45 horas), por lo que el alcalde pidió «sensibilidad» y comprensión. Los representantes de los patrocinios resaltaron su compromiso con el deporte, la ciudad y esta prueba, que seguirán apoyando.