Badajoz, por su ubicación y por su clima, pero también por su historia y cultura hispanoárabes, es una ciudad que requiere de árboles y fuentes para procurarse una adecuada calidad de vida, sobre todo en el largo estío pacense que acorta la primavera y el otoño y sofoca a sus habitantes con altas sus temperaturas. Esto hace que cuando salen a la calle, busquen el frescor de la quizá aún escasa, aunque creciente, arboleda existente para buscar alivio a los famosos ´40 grados a la sombra´.

A ello contribuye la existencia de más de 20.000 árboles como parte fundamental del pulmón verde de Badajoz, que se extiende por unas 400 hectáreas entre las zonas urbanas y periurbanas, y con más de 1.250.000 metros cuadrados de césped.

La mitad del arbolado se encuentra fuera del entramado urbano de la ciudad, sobre todo en el parque de Tres Arroyos, y también en las riberas del Guadiana y los arroyos Rivillas y Calamón. La otra mitad se reparte entre jardines, parques, paseos, boulevares y avenidas, aunque con la conversión de una parte del Casco Antiguo en plataforma única, también se han dado los primeros pasos en la plantación de árboles adecuados a este entorno, haciéndolo más habitable, aunque aún hay muchas plazas y vías intransitables en verano.

Las últimas plantaciones se han hecho en los desdoblamientos de las carreteras de Cáceres y de Valverde, en los parques de los arroyos Rivillas y Calamón, el Bioclimático y el de la plaza Pérez Jiménez, así como en el ferial de Caya, ronda norte, la plataforma única en las calles Obispo, Francisco Pizarro y Menacho, y en menor medida, en la reformada plaza de San Atón, como recordó el concejal de Medio Ambiente, Antonio Avila.

"Todas las nuevas urbanizaciones llevan su arboleda porque en Badajoz es necesario por el clima", afirmó. Y que "hay calles en las que se ha intentado poner sombra, pero no ha sido posible. No obstante, iremos ´in crescendo´. La intención es hacer algo en los jardines de La Legión y abrir aulas de Medio Ambiente en San Isidro, para la que estamos buscando el sitio idóneo, y en la futura estación de limpieza de FCC, en El Nevero.

El edil señaló que el año pasado "dedicamos 15.000 euros a la compra de árboles para reponer los que se secan o se rompen por accidentes o vandalismo", señaló el edil. Además, avanzó que "hay un proyecto con un desguace de la carretera de Valverde para cerrarlo, y por cada coche que se recicle se plantará un árbol; estamos viendo si en la ribera del Guadiana o de los arroyos"

Braulio Ramos, propietario de Jarex, la empresa que ha realizado la mayor parte de los proyectos de ajardinamiento y plantación de árboles en Badajoz, señaló que "no hay prácticamente obra pública que hoy no lleve una parte verde, bien árboles, arbustos o flores".

Asimismo, Medio Ambiente trabaja en el cuidado de cuatro árboles baobabs que se aclimatan en el vivero municipal, para que una vez se hayan adecuado al clima pacense, se puedan trasplantar al parque botánico de Castelar. El baobab es un árbol impropio de nuestro ecosistema; procede del Africa subsahariana, puede alcanzar 20 metros de altura, 10 de diámetro, contener 120.000 litros y vivir 3.000 años.