Los organizadores de la I Feria del Caballo y el Toro, Ecuextre, manifestaron ayer sentirse "sorprendidos" con el respaldo que ha tenido esta feria en su primera edición. La directora del certamen, Pepa Dueñas, calificó ayer de "éxito rotundo" el resultado, no sólo por el público que ha pasado desde el jueves por la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), entre 20.000 y 25.000 personas, sino porque las empresas ganaderas "han hecho muy buenos negocios".

Según Pepa Dueñas, todas las actividades de pistas de caballo han tenido mucha aceptación, así como la feria de noche, en la que se completó el aforo las dos noches, "han asistido cerca de 5.000 personas". También las firmas de toreros han congregado a mucho público.

Los sectores del toro y el caballo, según la directora, "estaban muy necesitados de una feria así y nos han comentado que ha estado muy completa". Para la celebración de todas las actividades incluidas en el programa se ha utilizado la totalidad de las instalaciones de Ifeba, tanto el interior como el exterior, de día y de noche.

Una asignatura pendiente para las próximas ediciones es la inclusión de reses bravas en la feria, algo que ha sido demandado, "estaría bien una representación con un tentadero o torear alguna vaquilla", reconoció.

En la jornada de ayer se celebró un acto de reconocimiento a varios ganaderos, profesores de la Escuela Taurina, al Club Taurino Extremeño y al programa de televisión Extremadura tierra de toros , de Canal Extremadura.

Por la tarde, el torero Miguel Angel Perera pasó por la feria, donde firmó autógrafos a los aficionados y luego recorrió las instalaciones. Rodeado de seguidores, el diestro de Puebla de Prior (Badajoz) acababa de llegar de Granada y hoy toreará en Ledesma (Salamanca). El 21 y el 22 estará en la plaza de Badajoz con motivo de la Feria de San Juan. Hasta el 20 de diciembre tiene 26 corridas previstas, dos de ellas en Francia.