Entre 230.000 y 240.000 personas pasaron por el recinto ferial durante la celebración de las fiestas de San Juan, muchas más que el año pasado, según aseguró ayer el concejal de Festejos, Alejandro Ramírez del Molino, quien hizo balance definitivo de la feria. Aunque Ramírez del Molino reconoció que por el día ha habido la misma gente en el ferial que el año pasado, por la noche ha ido más público al recinto, sobre todo gente joven, que acudía a las casetas después del botellón en las inmediaciones del recinto. El concejal no mencionó la feria de día y tan sólo comentó, como respuesta a una pregunta, que la nueva concejala de Festejos ya será la que tome una decisión sobre la posibilidad de incluir esta actividad dentro del programa de festejos de San Juan, como ha pedido la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo.

Según los datos que aportó Ramírez del Molino, 43.000 vehículos han acudido al recinto ferial, de los que 20.000 aparcaron en los estacionamientos controlados por la Asociación de Desempleados de Badajoz (Adeba). Teniendo en cuenta que aparcar en los espacios controlados costaba 1,5 euros, Adeba ha recaudado 30.000 euros.

EN AUTOBUS

Estas cifras significan que ha habido unos 100.000 desplazamientos al ferial, contando la ida y vuelta y que algún coche haya ido más de una vez. Mas de 57.000 personas han utilizado los autobuses urbanos y la mayor afluencia se produjo el día 23 (13.000 personas), el 21 (12.700) y el 28 (11.000).

El concejal subrayó que la feria ha sido "mucho más visitada" que el año pasado y que los problemas que se han producido en ocasiones ha sido a requerimiento de los propios guardas de seguridad de las casetas "porque estaban a reventar y ya impedían que entrasen más personas". Este año sólo había 14 casetas. Ramírez del Molino recordó que el equipo de gobierno hubiera querido que se instalasen muchas "y se han hecho todas las gestiones, pero los propios interesados no han querido". Por eso anunció, que la concejala de Festejos se pondrá a trabajar para reorganizar y reunir a todos los implicados y se verá la posibilidad, ya anunciada, de hacer algunas casetas fijas, para "dar un poco más de cuerpo a la feria y no sea tan gravoso año tras año el montaje y desmontaje".

Entre los incidentes ocurridos, Alejandro Ramírez del Molino comentó el accidente en la atracción Interprise, cuyo precinto fue levantado tras comprobar que el aparato contaba con todos los permisos pertinentes. El concejal aclaró que el ayuntamiento no es competente en materia de vigilancia de las atracciones, sólo puede requerir que todas las certificaciones de modelo de atracción estén homologadas y haya superado todos los trámites obligatorios. "Prueba de ello es que fue un accidente, no una negligencia, como han reconocido los propios feriantes".

Ramírez del Molino reiteró que no cree que los feriantes no hayan hecho negocio, pues de hecho ha habido colas para subir a algunos aparatos y señaló que lo lógico es que las atracciones más demandadas hayan sido las más novedosas, sobre todo si se tiene en cuenta que en junio hubo fiestas en tres barriadas con algunas de las atracciones de San Juan.