Tres asociaciones de la ciudad llevan recogidas más de tres mil firmas de apoyo a la propuesta de que se traslade el Centro de Salud de la Zona Centro, del edificio de Los Pinos, a una parte del antiguo Hospital Provincial San Sebastián, donde ya estuvo hace años. Se trata de las asociaciones vecinales del Casco Antiguo, de Pardaleras y la de Club Salud XXI, que tienen más de un millar cada una, procedentes de una campaña de recogida iniciada a raíz de que el SES anunciara la posibilidad del traslado de Los Pinos para hacer obras en el edificio. La causa del traslado está en la formación de grietas en algunos muros exteriores e interiores por el estado de los cimientos. Si bien los técnicos certificaron que no hay peligro para los trabajadores y usuarios, según anunció el SES, hace un mes una empleada de la limpieza sufrió lesiones leves a consecuencia de la caída de unos cascotes.

El SES barajó varias alternativas para el traslado temporal del centro de salud mientras duren las obras en Los Pinos, como el Perpetuo Socorro o el edificio de los juzgados cuando estos se trasladen al nuevo palacio de justicia, una vez se concluyan las obras de construcción del mismo, aún paralizadas.

Las asociaciones de vecinos afectadas de la Zona Centro de Salud rechazaron ambas alternativas y propusieron el antiguo ‘Provincial’, pero es propiedad de la diputación y ésta tiene en obras el edificio para darle distintos usos, habiendo excluido el sociosanitario.

El SES solicitó entonces al ayuntamiento una parcela o un edificio para hacer un centro nuevo, pero el pleno municipal aprobó una propuesta de traslado también al antiguo hospital provincial, como piden las asociaciones de vecinos. No obstante, la del Casco Antiguo, en un recorrido por el barrio con el presidente Vara en campaña electoral, propuso llevar el centro de salud al edificio de la Residencia Universitaria Juan XXIII, a lo que Vara les respondió que le parecía bien la idea. Sin embargo, hasta ahora no se ha abordado esta posibilidad en el SES.

Javier Fuentes, presidente de la Asociación del Casco Antiguo, afirmó ayer que en efecto ellos llevan más de mil firmas recogidas para el traslado al ‘Provincial’, «pero también vemos bien el traslado al edificio Juan XXIII». Y anunció que pedirán una reunión con el nuevo gobierno local para pedirle que lo estudie y que, «en todo caso, decida de una vez si apoya la propuesta del Juan XXIII, o plantea definitivamente el hospital, o dónde quiere que se haga». Fuentes insistió en que «se trata de una decisión urgente, que se tiene que tomar ya; desde luego antes de septiembre». Y a partir de ahí, «convocaríamos una concentración y continuar con la recogida de firmas. Pero lo primero es hablar con el ayuntamiento y, a ser posible, tomar una postura común». Añadió que «a nosotros, mientras se quede en esta zona nos da igual uno de estos u otro edificio que haya por ahí, pero lo urgente es que se consensúe con las administraciones, la decisión por lo menos».

Juan José Martín Santos, de Pardaleras, corroboró que también ellos han recogido más de mil firmas y quieren coordinarse con el Casco Antiguo.

Señaló Santos que «he intentado hablar con ellos para que nos pongamos de acuerdo en colocar mesas informativas y recoger firmas delante del mismo hospital y el centro de salud pero aún no hemos acordado nada».

Además, afirmó que «lo del Juan XXIII es raro, porque el Diario Oficial de Extremadura número 96, del 21 de mayo de 2019, publicó la convocatoria de plazas para estudiantes residentes para el próximo curso. No cuadra».

Requerido el SES sobre posibles avances en alguno de los procesos pendientes para el traslado de Los Pinos, señaló que «no hay ninguna novedad, nada desde la última vez que habló el consejero sobre ello».