Un total de 34 asociaciones de vecinos y colectivos pacenses han firmado un manifiesto en el que rechazan la entrada de la ultraderecha en el ayuntamiento. Un alcalde sin la ultraderecha. Badajoz dice no a la intolerancia, la xenofobia, la homofobia, es el lema del texto, que hoy se leerá, a las 10.30 horas, en la plaza de España.

En las elecciones del 26 de mayo, y los cambios tras el nuevo recuento de las actas, el PSOE obtuvo 12 concejales, a dos de la mayoría absoluta, seguido por el PP, cuyo candidato es el actual alcalde en funciones, con 9; Ciudadanos, con 4; y Vox y Podemos-IU-Equo, con uno cada uno. De esta forma, un eventual pacto entre PP, Ciudadanos y Vox permitiría a Francisco Javier Fragoso continuar al frente del ayuntamiento pacense otros cuatro años.

Entre las entidades firmantes del manifiesto están las asociaciones de vecinos del Casco Antiguo, El Progreso, Antonio Domínguez, Suerte de Saavedra, Llera, Gurugú, Ciudad Jardín, Pardaleras, Huerta Rosales, La Paz, Cerro de Reyes, Santa Engracia y la asociación de propietarios de Fuente Caballeros. También suscriben Adenex, Fundación Triángulo, Salvemos el Guadiana, la Unión de Comunidades Islámicas, la mezquita, la Coordinadora Estudiantil, Salvar el Parque Ascensión, la Plataforma de Pensionistas y el Colectivo de Huertos Urbanos, centros de promoción de la mujer o la parroquia de la Asunción, entre otros.