La Consejería de Educación buscará una solución a las 308 familias que se han quedado sin plaza en el colegio que solicitaron en primera opción para matricular a sus hijos de 3 años. La mayoría de estas familias (146) demandaron plaza en la zona de Valdepasillas, la que más presión soporta "y que seguirá soportando hasta que se construyan los dos nuevos colegios en Llera y Las Vaguadas", según reconoció ayer el delegado provincial de Educación, Enrique Pérez.

Otras 64 familias sin plaza habían pedido en primera opción centros de la zona de Santa Marina, concretamente el Luis de Morales, Arias Montano y Sagrada Familia (Josefinas).

También han quedado fuera 55 niños en el colegio Virgen de Guadalupe, el único concertado que hay en San Roque; 19 en el San José de Calasanz; 16 en la Compañía de María; y 8 en el Juan Vázquez.

Salvo estos desajustes, más del 80% de los niños de 3 años que se escolarizarán el próximo curso entrarán en el primer colegio elegido por sus padres, según aparece en las listas provisionales que ayer salieron y que permanecerán expuestas en los centros hasta el 15 de junio.

Hasta esa fecha se podrán presentar reclamaciones en los mismos centros, que deberán responder a las reclamaciones antes del 24 de junio, según el presidente de la Comisión de Escolarización de Infantil y Primaria, Claudio Borrego.

Para el nuevo curso se han presentado 1.533 solicitudes para las 1.500 plazas que se han ofertado en los 24 colegios públicos y 10 concertados que hay en la capital pacense.

Educación intentará en un principio escolarizar a estos niños en los centros de la misma zona que tengan plazas vacantes y en el caso de que no sea posible habilitarán nuevas unidades o incrementará la ratio en algunos colegios.

SEGUNDA OPCION Enrique Pérez insistió en que primero se verá si hay plazas en los centros que los padres pidieron en segunda opción y luego se decidirá dónde se abrirán nuevas unidades y cuántas, para lo que ya han visto los espacios disponibles en las zonas donde hay más presión con el fin de decidir "si se utiliza algún aula disponible o se adecua un espacio con una obra".

Este año ha sido una sorpresa el aumento de la demanda en el Arias Montano y el descenso, respecto a años anteriores, en el Luis de Morales. En este sentido, Pérez explicó que muchas familias "han preferido asegurarse un determinado centro para no entrar en segunda opción y que le den otro que no quieren".

El colegio Jesús Obrero y el San Pedro de Alcántara fueron los menos demandados, con 3 y 5 solicitudes, respectivamente. El General Navarro fue otro que, pese a estar en el centro, sólo fue pedido por 14 familias, algo que se explica porque es uno de los 7 colegios que quedan en la ciudad sin comedor escolar.