Los vehículos sustraídos en Badajoz de enero a agosto ascienden a 319, una docena más que en el mismo periodo del 2006, que se sustrajeron 307, según datos facilitados por el Sindicato Unificado de Policía (SUP).

De ellos, se recuperaron este año 198, mientras que en el 2006 se lograron recuperar 212. También se han incrementado, según el secretario del SUP en Badajoz, Pedro Donoso, los daños y robos en el interior de vehículos, que pasaron de 409 en los primeros ocho meses del 2006 a 509 en el mismo periodo de este año, denunciándose 100 casos más.

El secretario del SUP, quien afirmó que estos datos han sido extraídos de los datos oficiales, achacó este incremento de sustracciones y daños en los vehículos estacionados en la vía pública "a la falta de presencia de policías en la ciudad". En este sentido se mostró muy crítico con los responsables del Cuerpo Superior de la Policía Nacional, al considerar que el problema "no es solo por la falta de personal, ya que se han incrementado las plantillas, sino a la mala gestión que hacen los mandos, que detraen a policías de Seguridad Ciudadana para llevarlos a otros servicios".

Pedro Donoso aseguró que en Badajoz se ha incrementado el catálogo de puestos de trabajo, cubriéndose el 95,85% de efectivos, "pero el catálogo está desfasado porque es del año 2000 y no contempla ni la violencia de género, ni la inmigración, ni el crecimiento de la población con 3.000 pacenses más en los últimos siete años".