El Banco del Tiempo y el Voluntariado de Badajoz (BTVB), una plataforma que permite intercambiar ofertas y demandas de ayudas entre ciudadanos o con entidades sociales, tiene hasta el momento más de 340 usuarios, según los datos que del concejal del área, Antonio Cavacasillas.

Esta iniciativa, que puso en marcha el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) a finales de junio, permite a los usuarios intercambiar su tiempo con otros, publicando su oferta de acciones o habilidades, y también es un canal de difusión para las entidades sociales y organizaciones del tercer sector de la ciudad para buscar voluntarios.

La presencia de asociaciones es una peculiaridad del Banco del Tiempo de Badajoz. Hasta el momento se han registrado 45, que informan de sus objetivos, actividades que ofrecen y si necesitan voluntarios para llevarlos a cabo. Está desde el Banco de Alimentos, a Cruz Roja Española, pasando por Cáritas y los comedores sociales, por citar algunas de las entidades registradas. Una de las últimas en incorporarse ha sido la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Badajoz. En este caso, para participar como voluntario se requiere una preparación y una formación previa. Lo que se consigue es dar publicidad a la agrupación para que quienes quieran acceder a la red de voluntarios la conozcan.

En la web (www.bancodeltiempobadajoz.es) aparecen en estos momentos 23 ofertas, la mayoría de formación, talleres y cursos que organizan asociaciones y colectivos, y también propuestas de algunos particulares, que están dispuestos, por ejemplo a cuidar niños, a enseñar seguridad tecnológica a quien lo necesite o a mostrar la ciudad. En el apartado de demandas, existen 14, casi todas son de asociaciones que necesitan voluntarios, aunque ya hay una ciudadana que quiere conocer recetas tradicionales y busca a alguien que le enseñe a cocinarlas.

Tanto las ofertas como las demandas se aglutinan por tipos (ciudadano o entidad) y por categorías, que abarcan aficiones, cultura y arte, salud, deportes, sociales o tareas del hogar, hasta un total de 20. Los 340 usuarios registrados, por el hecho de serlo, no tienen que ofrecer o demandar alguna prestación.

Cavacasillas reconoce que todavía no se ha generado demasiada actividad en la plataforma, pero destaca que poco a poco se esté consiguiendo «que la web tenga cada vez más contenido».

Existe un concurso abierto en la propia plataforma, en el que se valora mediante votación popular el proyecto más interesante presentado por las diferentes entidades y organizaciones. La propuesta más votada contará con 3.000 euros para desarrollarse el próximo año. Las votaciones terminan el 23 de noviembre y, según el concejal, está generando mucha actividad por parte de las asociaciones involucradas y los usuarios. El premio se anunciará a final de año. El concejal constata que la web se está moviendo mucho más los últimos días, fundamentalmente por conseguir el proyecto mejor valorado.

Asimismo, Cavacasillas destaca la cantidad de actividades que ofrecen las asociaciones. La primera semana de octubre se activaron tres: de ocio y tiempo libre para personas con discapacidad intelectual, cómo se puede mejorar Extremadura y un programa de información a la población y promoción de la imagen de las personas con discapacidad.

Para el concejal es interesante el apartado de la web dedicado a noticias, en el que las entidades pueden incorporar sus proyectos y actividades, anuncios o reconocimientos. Es decir, todo aquello que ellas consideren de interés. Además, la semana pasada se activó un servicio de ‘Newsletter’ para enviar directamente informaciones a los correos electrónicos de los usuarios. Para ser usuario hay que registrase previamente en la página web.

Por otra parte la intención de Servicios Sociales es convertirse también en demandante y oferentes de servicios. «Vamos a ser proactivos con la web y en aquellas áreas en las que tengamos competencias, como por ejemplo familia o ayuda a domicilio, vamos a contemplar la posibilidad de ofertar o demandar voluntarios», avanza el concejal.

"La plataforma está muy bien desarrollada"

"La plataforma está muy bien desarrollada"Joaquín Martín de Saavedra Rojas es uno de los usuarios del Banco del Tiempo y el Voluntariado de Badajoz. Su oferta se titula ‘¿Me ayudas a mejorar Extremadura?’. Desde el pasado día 1 que la publicó, ha obtenido 23 visitas y dos respuestas. Por su experiencia en otros países, tiene en mente proyectos para poner en marcha en la región. A principios de año creó la asociación Extremundo con otras personas especializadas en diferentes áreas (social, medio ambiente, gestión de proyectos europeos, emprendimiento...). Se enteró por las redes sociales de que en Badajoz empezaba a funcionar el Banco del Tiempo, un concepto que ya conocía porque tiene que ver con la economía colaborativa. «Me sorprendió que se llevase a cabo aquí en Badajoz», reconoce. Como es una persona «muy activa y colaborativa», consideró que era «una muy buena idea para Badajoz y la población extremeña». Se interesó por un par de anuncios de entidades sin ánimo de lucro y se apuntó, pero aún no ha recibido respuesta. Respecto a su oferta, un joven que le ha contestado se ha ofrecido a colaborar con Extremundo en acciones relacionadas con el marketing. «Cada uno aporta lo que puede y poco a poco se va creando grupo», dice. En su opinión, la plataforma creada en Badajoz «es muy buena y está muy bien desarrollada», si bien cree que «aún no ha tenido el impacto ni la visibilidad que merece» y puede que «falte un poco de participación y activar a la sociedad para que se involucre más». A pesar de ello, este usuario confía en que «de aquí a un tiempo, si se sigue hablando de ello y se sigue publicitando, bien desde el ayuntamiento y otras entidades locales, o incluso las propias oenegés, puede funcionar». Ese es su deseo: «Como idea, yo siempre la voy a apoyar».