+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

FIESTA PÓRTICO DEL CARNAVAL DE BADAJOZ Y HOMENAJE A PEDRO MONTERO

Más de 4.000 personas participan en las Candelas de Santa Marina

Cinco agrupaciones participan en la XIII Muestra Internacional de Percusión Ciudad de Badajoz. Desfilan 13 comparsas hasta Conquistadores y el Candelero prende la pira donde arde el Pelele

 

El Grupo de Aexpainba también participó. - ANDRÉS RODRÍGUEZ

La percusión fue protagonista tras la quema del Marimanta. - ANDRÉS RODRÍGUEZ

Fernando León Rejas Fernando León Rejas
10/02/2019

En un homenaje de reconocimiento y recuerdo a Pedro Montero, recientemente fallecido y que fue quien junto con su esposa, Pilar, puso en marcha la fiesta popular conocida como el Marimanta-, se convirtió la apertura de la XXXI Fiesta de las Candelas de Santa Marina, que sirve de pórtico del Carnaval de Badajoz y que ayer congregó a más de 4.000 personas en la ciudad, según estimó la asociación de vecinos de esta barriada, que la organiza.

Fue un homenaje a Pedro Montero, con palabras de Francisco Crespo, presidente de la asociación, y por parte del pregonero de la fiesta, Antonio Corrales, expresidente de la Falcap, homenaje a su hijo, también fallecido recientemente, En ese mismo acto se presentó al Candelero 2019, Juan José Monroy, encuentro que sirvió además para inaugurar el salón de actos del centro cívico.

La primera Fiesta de las Candelas y el Marimanta de Santa Marina se celebró el 2 de febrero del 1990, en el colegio San Pedro de Alcántara, recordó Crespo, «y desde entonces, año tras año, ha hecho las delicias de los pequeños y de los adultos, con idea de echar al fuego todo lo negativo y lo que pertenece al pasado, como forma de renovación de la vida».

La fiesta comenzó celebrándose junto a la parroquia de San José, pasó luego a Saavedra Palmeiro y finalmente a la plaza Conquistadores. Dos años después se incorporó la Tamborada, que creció en participación «pero mal entendimiento, la Falcap nos dejó por la Margen Derecha, pero han terminado igual y ahora Falcap organiza su propia tamborada», contó Crespo. Ahora, Santa Marina celebra Los Encuentros Internacionales de Percusión ‘Ciudad de Badajoz’, que llegan a la 13 edición.

Así, desde las 17.00 horas, Santa Marina celebró sus fiestas con una concentración en Colón, desde donde partió el desfile, con 13 comparsas y más de 3.000 espectadores, así como cinco formaciones de percusión -tras darse dos de baja-, que se celebró tras la quema del Pelele, obra este año también del artista José Manuel Garófano, secretario de la asociación, que si bien él no quiso ponerle nombre, muchos de los asistentes vieron o quisieron ver al presidente Sánchez.

El Pelele se echó al fuego con los bosillos llenos de papelitos en los que los niños del barrio escribieron la cosas malas de las que quieren deshacerse, como la envidia, la guerra, la droga y muchas otras, además de alimentar el fuego los vecinos con gorros, disfraces y todo tipo de enseres viejos de los que deseaban deshacerse. Tras la quema, dio comienzo la Muestra de Percusión tronando los tambores, y se repartieron unos 5.000 hornazos y unas cuantas arrobas de vino entre los asistentes, «de ocho arrobas para adelante», dijo Crespo.