Más de 4.500 personas se han inscrito este año para participar en los diferentes concursos y en el desfile del Carnaval de Badajoz, que se celebrarán entre el próximo día 21 de enero y el 5 de febrero, según los datos facilitados por la Concejalía de Ferias y Fiestas. El primero de los concursos será el de las murgas, que se celebrará en el Teatro López de Ayala; comenzará el próximo día 21 y se desarrollará durante los cinco días siguientes, con la actuación de siete grupos cada noche, pues son 35 los inscritos.

Para el certamen de los grupos que participarán en el Gran Desfile de Carnaval, que este año se celebrará el domingo 3 de febrero, figuran 40 comparsas --con 3.118 miembros--, una más que el año anterior y entre las cuales este año no figuran Al Compás, de Puebla de la Calzada, y Embolao, de Guadiana, mientras que se inscribe de nuevo Chicomba, que no lo hizo en el 2007.

Además de las comparsas, participarán también 23 comparsas infantiles, prácticamente todas ellas asiduas del Carnaval, compuestas por 584 niños y niñas en formaciones que llevan los mismos nombres que las correspondientes de sus padres; además de diez grupos menores con un centenar de personas y 17 artefactos con 334 miembros. Asimismo, se han inscrito 22 niños y niñas en el concurso individual infantil de disfraces.

LOS NUEVOS De las 40 comparsas, hay dos que concurren por primera vez, una es Mayuna Scout 513, formada por un grupo de percusión cuyos miembros son niños y adolescentes que forman parte de una agrupación Scout de la ciudad, y que dirigen dos monitores de 21 y 24 años. Y la otra comparsa es Los Mandrágolas, de La Albuera.

Juan Manuel Rodríguez, monitor del grupo Scout que ha formado Mayuma, explicó que se trata de "un grupo que de niños y niñas sobre todo, de 6 a 15 años, que tocan percusión". Rodríguez a estudiado batería y ha introducido a los jóvenes en esa disciplina, "aunque a lo mejor lo que hacemos no suena a Canaval, tocamos cubos, baquetas y otras cosa". El año pasado participaron en las Candelas de la Margen Derecha y "nos hemos decido a participar; somos 20 músicos y otros, de comparsa".

Julio Macho es representante de Los Mandrágolas, de La Albuera. Esta comparsa se formó con la "unión de varias pandillas que participaban en el Carnaval en La Albuera y hacían tamborada. Ya el año pasado estábamos inscritos para el desfile infantil, en Badajoz, pero como se suspendió por la lluvia no pudimos salir después porque coincidía la fecha con la fiesta en el pueblo".

EL SORTEO DE MAÑANA Los Mandrágolas llevan su propia percusión y sus 70 componentes llevarán un disfraz que han elaborado ellos mismos, "que es una mezcla entre guerrero indio y ave", según Julio Macho.

Por otro lado, mañana sábado tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de la Juventud, en Ronda del Pilar, el sorteo para determinar el orden que ocupará cada comparsa, grupo y artefacto en el desfile del día 3. El sorteo para determinar el orden de actuación en el concurso de murgas fue el 15 de diciembre pasado y correspondió el honor de abrirlo a Las Chimixurris, que irán disfrazadas de diosas.