Las Escuelas Deportivas Municipales (EDM) podrán acoger este curso a 4.655 escolares de Badajoz. Tal es el número de plazas que oferta la Fundación Municipal de Deportes (FMD) para una de las actividades más reconocidas por la población. Son 400 menos que el año anterior --cas 5.000--; y 600 más que el número de asistentes --fueron 4.016--.

La oferta de este año es de 24 especialidades deportivas, todas conocidas y demandadas por la población infantil y juvenil de la ciudad, que se impartirán de forma gratuita en 58 sedes --colegios, asociaciones de vecinos y otras instalaciones deportivas--, por un coordinador, cuatro inspectores y 85 monitores organizados en 229 grupos de trabajo.

El curso comenzará el 1 de octubre; cada especialidad en las sedes determinadas para ella, a las que deberán acudir las familias que quieran inscribir a sus hijos, desde los 4 años para la actividad de psicomotricidad, y a partir de los 5 para el resto, hasta los 14, aunque en el caso de los institutos de Secundaria, las edades serán de 10 a 16 años. Las inscripciones deberán hacerse solicitando los documentos a los monitores respectivos.

En los casos de escolares que tengan algún impedimento físico o psíquico para la práctica del deporte elegido, deberán entregar a su monitor un informe médico que refleje las limitaciones del menor para la actividad elegida, siendo los padres o tutores los únicos responsables en caso de accidente.

DISCAPACITADOS Asimismo, los pequeños con alguna discapacidad contarán con monitores de apoyo, gracias a un convenio de la FMD con el Club Mideba. Las escuelas cuentan también con seguro sanitario y una oficina de información para atender a los padres, además de los teléfonos 924 210 067 y 924 210 132.

El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán --que presentó el curso con el concejal de deportes, Miguel Angel Rodríguez de la Calle; el responsable de Rendelsur en Badajoz, Alejandro García; y el gerente de la FMD, José Luis Regalado--, destacó que este curso los monitores tendrán el estatus de trabajadores con contrato laboral de fijo discontinuo, "avalado por una sentencia, lo que nos complace por lo que tiene de estabilidad para ellos", señaló.

Celdrán agradeció y ensalzó la labor de los trabajadores y profesionales que llevan a cabo su labor en las escuelas deportivas y en la FMD, a quienes se ofreció con su equipo de gobierno para seguir en la misma línea. El presupuesto de este curso ha subido un 5%, hasta los 315.000 euros.

También destacó que en este curso se ha tenido en cuenta las necesidades de las familias y se han acoplado los horarios de las actividades al de los centros escolares, con el fin de facilitar la vida familiar y compaginarlos con los de los jóvenes.

TRAS EL COMEDOR Un ejemplo de ello es que se han adelantado a primera hora de la tarde, después de comer, el horario de algunas actividades para atender a los niños y a las niñas que acuden al comedor escolar.

Asimismo, señaló que se renovarán los convenios que tiene la FMD con los distintos clubs y asociaciones deportivos, como los de atletismo, balonmano, BMX, gimnasia artística o piragüismo, entre otros, aunque la oferta de actividades llega a las 24, con fútbol, danza contemporánea, judo o patinaje.