Las expectativas que ha generado la convocatoria por parte del Ayuntamiento de Badajoz de 12 plazas del servicio de bomberos con carácter de funcionario son enormes, a juzgar por la cantidad de personas que ha enviado su solicitud. A falta de un recuento definitivo, se han presentado más de 400 aspirantes, procedentes de distintas comunidades autónomas, según informó ayer el concejal del área, Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo, quien apuntó que posiblemente se llegue a las 500 solicitudes, pues hay que tener en cuenta que muchos demandantes de otras regiones utilizan la ventanilla única de las delegaciones del Gobierno.

Dentro de unos días se conocerá la cifra exacta de aspirantes, así como la procedencia concreta. El plazo para presentarse a este concurso oposición terminó el pasado lunes.

Gutiérrez Jaramillo comentaba que seguramente semejante expectación está motivada por la preocupante situación económica, que está incrementando las listas del paro "y la gente busca una salida profesional segura".

El concejal apuntó que muchos de los aspirantes son licenciados universitarios, a pesar de que las bases de la convocatoria del concurso oposición solo establecen como requisito estar en posesión del título de graduado de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente. Las bases de esta convocatoria salieron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del pasado 9 de junio.

PLANTILLA ACTUAL Según fuentes consultadas, el ayuntamiento no convocaba plazas de funcionarios para el servicio de bomberos desde hace diez años, aunque el concejal desconocía este dato. La plantilla actual está integrada por 71 personas, de las cuales, 2 son jefes de sección, 4 cabos, 6 sargentos, 2 administrativos, 3 operadores y 2 de prevención y el resto, 51 bomberos. Estas 12 plazas de funcionarios vienen a suplir las diez que ya se cubrieron con interinos hace más de un año, mediante una convocatoria por concurso oposición libre que también resultó multitudinaria, pues se presentaron 491 aspirantes, a pesar de que las plazas no tenían carácter de fijeza.

CRITICAS La decisión del ayuntamiento de convocar estas plazas de interinos fue muy criticada por el sindicato CCOO y por IU, que defendieron que el reglamento que regula el servicio obliga a que sean funcionarios los que ocupen estos puestos. Sin embargo, según explicó en su momento el equipo de gobierno, se optó por esta solución intermedia hasta que se resolviese el recurso planteado contra un artículo del reglamento que limitaba la edad para poder presentarse a las pruebas. Tras el fallo judicial que obligó a eliminar esta limitación, hubo que aprobar la modificación del reglamento en este sentido. El compromiso del gobierno municipal era sacar las plazas fijas y ahora lo va a cumplir.

El concejal responsable del servicio manifestó ayer que calcula que estos puestos puedan estar cubiertos antes de que termine el año y no cree que haya problema alguno para cumplir este plazo.

Cuando se celebraron las pruebas para cubrir las diez plazas de interinos, a primeros del año 2009, el equipo de gobierno anunció que las plazas de funcionarios saldrían tras el verano, con lo que la convocatoria se ha retrasado casi un año.