El mes de julio, con 410 consultas, vuelve a ser un año más uno de los que mayor número de visitas registra a la Turismoteca, un espacio del Servicio de Información y Documentación Juvenil en el que se pueden consultar folletos, revistas, guías, páginas web, mapas, planos y toda la información para organizar una viaje o una escapada por Extremadura, España u otro país.

Los días previos a la Semana Santa y a los meses de verano suelen ser los de más actividad en la Turismoteca, que tiene organizado su material de consulta en regional, nacional e internacional y que constantemente se está renovando, como señala el Concejal de Juventud, Francisco Javier Gutiérrez.

El edil de los jóvenes explica que además de poner a disposición de los jóvenes todo el material de consulta y un punto de acceso gratuito a Internet, los técnicos de la Concejalía también les asesoran y orientan en lo relacionado con destinos, datos a conocer y organización del viaje. "Una vez que están en la Turismoteca, que forma parte del Servicio de Información Juvenil, también pueden aquí hacerse el carné europeo joven y los internacionales de estudiante, profesor y alberguista".

CONSULTAS HABITUALES Gutiérrez indica que las consultas más habituales son las relacionadas "con viajes interrail y el Camino de Santiago". Se trata sobre todo de gente a partir de 17 años "que responde al perfil del mochilero", explica Marisol Torres, una de las Técnicas del Servicio de Información Juvenil, ubicado en Ronda del Pilar.

Torres cuenta que en la Turismoteca, abierta de lunes a sábado, les consultan "incluso qué ropa o cuanto dinero llevar". A las personas que consultan, en muchas ocasiones se les pide también que traigan planos, folletos y todo lo que pueda ayudar a otras personas que consulten ese mismo destino. "Muchas veces también nos mandan postales o nos traen algún recuerdo", conluye Marisol Torres.