Una treintena de personas que trabajan en la ONU se encuentran en una zona de conflicto, rodeadas de insurgentes, y hay que proceder a su liberación. Así comenzará mañana la demostración operativa conjunta que se desarrollará en la zona del Guadiana conocida como el Pico del Mono y en la que participarán más de 400 miembros de los tres ejércitos, con apoyo de la Unidad Militar de Emergencia.

Este es uno de los actos más vistosos de los programados con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. La delegada del Gobierno, Carmen Pereira, acompañada por el general jefe de la Fuerza Terrestre, Virgilio Sañudo, el general de la Brigada Extremadura XI, Casimiro Sanjuán; el general jefe del Tercio de la Armada, Pablo Romero; y el coronel del Mando Aéreo de Combate, José García, compareció ayer para ofrecer algunos detalles de la exhibición, que se prolongará durante una hora y que los ciudadanos podrán presenciar desde la carretera de Cáceres, la Circunvalación, el puente de la Autonomía, que permanecerán cortados al tráfico, y el Fuerte de San Cristóbal.

La demostración comenzará con el lanzamiento de paracaidistas sobre el Pico del Mono, que guiarán a los aviones, helicópteros y lanchas rápidas. A estos efectivos se sumarán aviones F-18; vehículos acorazados y mecanizados de la Brigada Extremadura XI; así como helicópteros Chinook, Tigre y Harrier. La exhibición culminará con las acrobacias de la Patrulla Aguila. Sus miembros firmarán autógrafos esta tarde en El Corte Inglés, de 19.30 a 21.00 horas.

También mañana por la tarde (18.00 horas) 400 civiles jurarán bandera en Puerta de Palmas, acto que presidirá la ministra de Defensa, Carme Chacón. Tras la jura habrá un pasacalles desde la plaza Alta y la de España hasta San Francisco, donde habrá un concierto.

CONQUISTADORES El domingo, se desarrollará el acto central (12.00 horas), presidido por los Reyes, que estarán acompañados por los Príncipes, en Sinforiano Madroñero. Participarán más de 300 militares de los tres ejércitos y, por primera vez, una sección llevará uniformes de los siglos XVI y XVII como tributo a los conquistadores extremeños. Salvo en una zona acotada, los ciudadanos podrán situarse a lo largo de la avenida para presenciar el acto.

El programa comienza esta tarde (18.00 horas) con la inauguración de una exposición de material y vehículos de los tres ejércitos, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Civil en la avenida de Entrepuentes y el paseo Fluvial, que se podrá visitar de diez de la mañana a nueve de la noche el sábado y hasta las seis de la tarde el domingo, cuando será clausurada.

Esta noche (21.30 horas), la plaza Alta acoge un concierto de música militar, en el que colaboran la Banda Municipal de Música y la Coral de Badajoz.

Mientras tanto en los lugares donde se desarrollarán los distintos actos la presencia de la Policía Nacional es visible desde hace días y los operarios trabajan contra reloj para que todo esté listo. Ayer se colocó un graderío en Puerta de Palmas para la jura de bandera y se terminaron de instalar las tribunas en Sinforiano Madroñero.

La delegada del Gobierno pidió disculpas a los vecinos que residen en las zonas próximas a la celebración de los actos por las molestias que les puedan causar los preparativos y los dispositivos de seguridad, en el que participan 850 agentes de la Policía Nacional (450 de otras ciudades), así como miembros de la Guardia Civil que están realizando controles antiterroristas y labores de escolta, y la Policía Local de Badajoz, encargada de la regulación del tráfico.

En el dispositivo de emergencia que se habilitará durante estos tres días participan el 112, Protección Civil de la Junta, los bomberos del parque municipal y los de la diputación, así como Cruz Roja, que habilitará un puesto con un médico, ambulancias y tres lanchas zódiac durante la exhibición en el río Guadiana.