Más de 5.000 ciclistas de todas las edades salieron ayer a la calle para celebrar la vigésimo octava edición del Día de la Bicicleta, que organiza la Fundación Municipal de Deportes (FMD), en colaboración con Carrefour y el centro deportivo Puerta Palmas. Este año, por primera vez, la cita tenía carácter solidario y los participantes tuvieron la opción de entregar al recoger sus dorsales un kilo de comida para el Banco de Alimentos. A falta del recuento oficial --en la salida y en la meta también se recogieron productos--, el concejal de la FMD, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, calculó que se podrían haber reunido unos 2.500 kilos de alimentos.

Los ciclistas salieron desde el Carrefour de la carretera de Valverde a las once de la mañana y los primeros en llegar a la meta, en el de Valdepasillas, lo hicieron apenas tres cuartos de hora después. El paseo, de 5,4 kilómetros, se desarrolló sin incidentes, aunque provocó cortes de tráfico puntuales y algunas retenciones.

Los 4.000 dorsales previstos se agotaron la víspera, por lo que fueron muchos los que participaron sin dorsal (obligatorio para tomar parte en el sorteo de 10 bicicletas que se realizó al término del paseo). Había quienes decidieron sumarse por pasar un día en familia y practicar deporte, aunque eran muchos también los que utilizan la bicicleta como medio de transporte para desplazarse por la ciudad de forma habitual. Para estos últimos, la convocatoria sirvió además para pedir el espacio de los ciclistas y mejores infraestructuras.

"Se trata de disfrutar del día e intentar que los niños tengan pasión por el deporte, que no sean todo consolas y televisión", explicó Ismael Rodríguez, que acudió con su hija Irene. Cree que en Badajoz sigue siendo "un poco complicado" desplazarse en bicicleta y que hay ciudades que la aventajan en lo que a movilidad sostenible se refiere. "Pero era posible, porque ya en algunas rondas y en la parte exterior hay buenos carriles. Falta todavía el centro y barrios como San Roque o La Estación".

También María Angeles Pinilla, que asistió con su familia y amigos, decidió participar para disfrutar del paseo y, de paso, colaborar con el Banco de Alimentos. "Me han regalado una bicicleta y es una buena ocasión para estrenarla", comentó. "Todavía no tenemos infraestructuras para desplazarnos en bici, porque vas con los niños y en muchos tramos tienes que meterte por la carretera", lamentó.

Fernando Marín llevó a su hijo Jesús, de 3 años, por primera vez a este paseo. "Quiero que se vaya aficionando al deporte". El trabaja fuera de la ciudad y no puede desplazarse habitualmente en bici, pero está convencido de que es la mejor fórmula "para evitar atascos".

Rodríguez de la Calle mostró su satisfacción por la masiva respuesta a la cita y reiteró el compromiso municipal de seguir ampliando el carril bici y fomentar el uso de la bicicleta.