El Carnaval pacense consigue que más de 5.000 personas estén en estos momentos confeccionando sus trajes, ensayando sus bailes o memorizando canciones, pues esta es la cifra de participantes que se implican en la fiesta de forma organizada y están inscritos en alguno de los concursos que convoca el Ayuntamiento de Badajoz, según destacó ayer la concejala de Ferias y Fiestas, Consuelo Rodríguez, durante la presentación de los detalles del programa.

Este año se han apuntado un total de 41 comparsas, cuatro más que en la edición anterior y procedentes de otras localidades. Entre todas las participantes, 16 son foráneas, lo que demuestra el área de influencia del Carnaval pacense. Además, hay 7 grupos con menos de 25 miembros (2 más que el año pasado), 23 comparsas infantiles, 9 artefactos (uno más) y 19 participantes con disfraz individual de comparsa. El domingo de Carnaval desfilarán 3.571 personas. Como novedad, el jurado lo compondrán miembros de cada comparsa, de tal forma que hay 41 jurados para puntuar.

Al concurso de murgas asisten 24 grupos, 6 de ellos son de fuera. Las entradas para asistir al concurso, que tendrá lugar entre los días 16 y 20, salen a la venta la próxima semana, excepto las de la final del viernes, que se venderán esa misma mañana, a los mismos precios que el año pasado.

El ayuntamiento invierte 37.000 euros en premios. Sólo una empresa privada se ha decidido a dotar dos premios, uno para la murga más valorada por el jurado popular y otro al mejor disfraz del desfile de adultos, ambos dotados con 1.000 euros cada uno. Consuelo Rodríguez animó a otras empresas de la ciudad a que colaboren con más premios.