Más de 5.100 niños han participado este curso en las 24 displinas que ofertan las Escuelas Deportivas Municipales, con una asistencia media superior al 88% --en 11 de las actividades deportivas ese porcentaje se eleva al más del 90% y en 6 de ellas, el 100%, es decir, que ningún participante se ha dado de baja en toda la temporada--.

Los deportes más practicados han sido el fútbol, con 785 alumnos; el patinaje, 538; natación, 511; psicomotricidad, 409; y baloncesto, 301. Además, se ha apreciado un incremento importante de aficionados a deportes hasta ahora más minoritarios como el aeróbic (273); tenis (261); o gimnasia artística (256).

Los datos los aportó ayer el alcalde, Francisco Javier Fragoso, en la presentación del acto de clausura de las Escuelas Deportivas Municipales, que se celebrará el próximo sábado en las instalaciones de La Granadilla. Fragoso mostró su satisfacción por la elevada participación que registran estas actividades, que se han llevado a cabo en 55 instalaciones deportivas diferentes con los niños repartidos en 260 grupos, 91 monitores de la Fundación Municipal de Deportes (FMD) y con otros de las siete disciplinas que se imparten en convenio con clubes deportivos de la ciudad (atletismo, piragüismo, rugby, BMX, balonmano, voleybol y gimnasia artística).

En este sentido, el alcalde destacó que esta fórmula de colaboración con las entidades deportivas locales, en la que el ayuntamiento aporta los fondos y ellas se encargan de desarrollar las actividades, no solo supone que las disciplinas se mantengan, sino "que esos clubes sigan vivos, por lo que cumplimos con un doble objetivo".

Además de las actividades habituales en cada disciplina deportiva, durante este curso, los alumnos han participado en 293 complementarias (exhibiciones y competiciones) y se sigue apostando por las escuelas de perfeccionamiento en disciplinas como el voleybol, atletismo, balonmano o tenis de mesa, entre otras.

El ayuntamiento financia las Escuelas Deportivas Municipales, que cumplen 26 temporadas, con un presupuesto de 337.600 euros que, según destacó Fragoso, están "magníficamente bien empleados" por lo que felicitó a la FMD, a su equipo directivo y a su concejal, Miguel Angel Rodríguez de la Calle que, junto al gerente de la FMD, José Luis Regalado, y Alejandro García, director comercial de Coca-Cola, que patrocina el acto de clausura, acompañaron al alcalde.

Los actos del sábado para despedir el curso comenzarán a las 9.45 horas con la entrega de regalos. Los niños desfilarán por disciplinas y realizarán exhibiciones. La jornada de convivencia, si el tiempo lo permite, continuará en la piscina de La Granadilla, que se abre este día para los participantes. En la organización del acto, que este año como novedad contará con un dirigible -- que la tarde antes volará sobre la ciudad--, participarán más de 300 personas entre personal de la FMD, Protección Civil, Cruz Roja y guardas de seguridad.

Tras la presentación, el alcalde entregó al responsable de Coca-Cola una pequeña escultura en forma de encina en agradecimiento a la colaboración que la empresa siempre ha prestado a esta ceremonia de clausura de las Escuelas Deportivas Municipales "que si no existieran, habría que inventarlas", concluyó Fragoso.