Más de medio centenar de paradas del autobús urbano en Badajoz ya son completamente accesibles y el resto (hasta las 143 que hay con marquesina) lo serán entre finales de este año y principios del 2020. Esta es la previsión del concejal de Transporte, Jesús Coslado, que ayer mantuvo una reunión con responsables de Tubasa y de la asociación de personas con discapacidad Apamex para realizar un seguimiento de estas actuaciones, que se financian a través del acuerdo de la concesionaria del transporte urbano y la empresa de publicidad de las marquesinas, Clear Chanel, con una inversión de esta última de unos 250.000 euros. El ayuntamiento solo aporta el material específico que se requiere para la remodelación del pavimento.

Las obras se están realizando «a la carta», siguiendo el estudio pormenorizado «parada por parada» que previamente realizaron la empresa encargada de los trabajos y los técnicos de la Otaex, la oficina de accesibilidad de Apamex, que se ha ocupado del asesoramiento. A juicio de Coslado, esta ha sido la «clave» de los buenos resultados de esta actuación, que es un proyecto «pionero» en España y que se ha ofrecido a otras ciudades extremeñas «para que la copien».

En las paradas de autobús urbamo se está remodelando el pavimento para que los usuarios con discapacidad visual sepan dónde se sitúan y cuáles son sus límites, se están instalando asientos isquiáticos, en la información de la cartelería se incluye el braille y se está liberando espacio para las personas en sillas de ruedas. Pero también en otras paradas ha habido que eliminar obstáculos (alcorques, postes, árboles...) e incluso rehacerlas de nuevo porque ha habido que trasladarlas (en el caso de una de las de la universidad, por ejemplo, estaba justo en el paso de peatones) o hacerlas completamente nuevas (como en el interior del campus, aún en obras).

En estos trabajos, se está dando prioridad a las paradas que desde el punto de vista de la accesibilidad estaban en peor situación y también en las que cuentan con un mayor número de usuarios.

Por su parte, el presidente de Apamex, Jesús Gumiel, recordó que el germen de este proyecto fue la remodelación de la parada de autobús urbano de la pedanía de Alvarado, la primera que se hizo completamente accesible, al tiempo que se congratuló de que la colaboración entre el ayuntamiento, empresas privadas y una asociación como la que preside permita dar un paso más en favor de las personas con discapacidad. De hecho, según dijo, han trasladado a otras asociaciones del país esta fórmula de colaboración para que puedan presentar a las administraciones proyectos similares al desarrollado en la ciudad.