Medio centenar de animales participaron en el VII Certamen de perros con y sin raza, que celebró ayer la Asociación de Animales Domésticos (Adana), de Badajoz, en el auditorio municipal Ricardo Carapeto Burgos, con la asistencia de unas 500 personas.

Además del certamen se celebraron talleres de reciclaje y de elaboración de caretas, así como otras actividades infantiles, "los niños hacían sus propias caretas de animales y se las ponían como símbolo de identificación con ellos", según explicó la secretaria de Adana, Eva Bengoechea. También hubo una exposición fotográfica, de Raquel García Hierro, voluntaria de Adana, en la que se mostraba la situación de las perros en la calle y en la perrera antes de ser adoptados y después, "y se nota una diferencia enorme", contó.

En el certamen se entregaron los premios al nombre más original, que fue para Monserrat Caballé, un dogo negro de seis años, de Eduardo Orrego.

EL MAS SIMPATICO El premio al más simpático recayó sobre Tom, de Adriana, y que participó montado en un triciclo; el premio al más veterano fue para Lasy, de 12,5 años, de Nuria Morales; el premio al superraza, para Luna, una dálmata de cinco años, de Manolín; el premio superchucho fue para Pinky, un chucho de siete años, de Cecilia Martínez; y otro especial a Hoy.

Eva Bengoechea manifestó que "este año hay que destacar la gran participación de perros adoptados; otros años ha habido muchos perros de raza, pero éste, los participantes querían colaborar con Adana, porque cada perro tenía su historia".

Es el año en el que más participantes adoptados hubo, pero también de más asistencia aunque no participaran, pues aunque concursaron 50 perros, hubo al menos otros diez inscritos.

En el 2004 hubo alrededor de 300 adopciones directamente con Adana y a través de muchos sistemas, mediante la prensa, la página web, la perrera, o el boca a boca. "Yo, en cuatro días he colocado a diez perros muy bien colocados y este año superaremos la cifra del anterior". Para ellos, añadió, "es muy importante cuántos se adoptan, pero de nada sirve eso si hay más abandonos". En el 2004 hubo 1.370 perros sacrificados, "por lo que abandonos fueron unos 3.000", dijo, sobre todo al terminar la temporada de caza, "por encima dal verano y Semana Santa, que se ha dado mucha caña y la gente está concienciada".