Hasta la fecha más de 6.000 personas se han inscrito ya en el Registro de Demandantes del Plan Especial de Vivienda de la Junta de Extremadura, con el objetivo y la esperanza de poder acceder a uno de los 5.975 pisos que se van a construir en la ciudad (3.226 de las llamadas de 60.000 euros, aunque su precio es ya algo mayor y 2.464 de renta media), según la información facilitada a este diario por la Agencia de la Vivienda.

Sin embargo, en la Junta son cautos y estiman que la demanda aumentará en el momento en que se anuncie un nuevo plazo para alguna de las cinco promociones previstas (Cerro Gordo, Cuartón de Cortijo, La Granadilla, La Pilara, Suerte de Saavedra y San Roque Norte), como ocurrió con la primera fase de la promoción de Cerro Gordo.

LA PRIMERA De las cinco actuaciones proyectadas con cargo a este plan especial, Cerro Gordo, que promueve Joca Inmo, es la más adelantada, pues ya han comenzado las obras de urbanización y edificación de la primera fase y se ha realizado el sorteo para la selección de los compradores de los primeros 832 pisos (572 de 60.000 y 260 de tipo medio). Para esta promoción se han apuntado casi los 6.000 solicitantes del registro general, pues según explican las mismas fuentes, la mayoría suele inscribirse para todas las promociones y, casi todos optan por Cerro Gordo, al ser esta la más avanzada.

La inscripción en el Registro de Demandantes es preceptiva y es el paso previo para poder aspirar a alguna de estas viviendas. En este registro, el solicitante puede apuntarse a algunas o todas las promociones que quiera. Una vez que una promoción se encuentra próxima al sorteo de adjudicatarios se abre un plazo de inscripción por parte de la promotora y de nuevo el demandante tiene que inscribirse para esa promoción en concreto. Posteriormente es la Junta la que realiza el sorteo. Pero el solicitante debe tener en cuenta que una vez que salga seleccionado para una promoción concreta, ya no puede renunciar a ella para aspirar a otra que le agrade más o se adapte mejor a sus intereses.

PROGRAMAS DE EJECUCION En las actuaciones de Cuartón del Cortijo, detrás del hospital Infanta Cristina, y La Pilara, en la carretera de Madrid, están a punto de aprobarse los programas de ejecución para iniciar las obras de urbanización. En el caso de Cuartón de Cortijo (900 viviendas), la promotora es Protech Extremadura, que todavía no ha abierto oficina en Badajoz para empezar a tramitar el programa de la Junta y no han comenzado a formalizar las solicitudes, de las que calculan que ya tienen más de 2.000.

En La Pilara (792 viviendas) la promotora es Urvicasa, que ya ha abierto el plazo de sellado de cartulinas, como llaman al proceso de inscribirse tras haber pasado por el registro general. A diario se presentan decenas de personas, pero desconocen el total porque no tienen unificada la base de datos.

En las promociones de La Granadilla (1.640 pisos), Suerte de Saavedra (72) y San Roque (35) la constructora es la Inmobiliaria Municipal de Badajoz, que ya ha recogido más de 3.000 solicitudes, aunque todavía no ha cerrado el plazo de inscripciones, que anunciará, sin embargo, con un mes de antelación.