Un total de 635 solicitantes aspiran a ocupar una de las 9 plazas de la Policía Local de Badajoz convocadas por el ayuntamiento, lo que equivale a más de 70 solicitudes por cada plaza. Los aspirantes proceden de distintas comunidades autónomas y esta avalancha es un reflejo de la cantidad de personas que buscan una salida laboral fija, como ya ocurrió con las 12 plazas del servicio municipal de bomberos.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP del 25 de marzo) acaba de publicar la lista provisional de admitidos, con 48 excluidos, en su mayoría por no haber abonado las tasas o porque no han aportado la declaración jurada que se pedía. Ahora tienen un plazo de diez días para subsanar los defectos que hayan motivado su exclusión.

De los 630 solicitantes, 98 son mujeres. Según recogen las bases de la convocatoria del concurso-oposición libre para cubrir estas plazas como funcionarios de carrera, para poder ocuparlas hay que ser español y estar en posesión del título de Bachiller o técnico u otro equivalente, así como tener una estatura mínima de 167 centímetros para los hombres y 157 para las mujeres. También deben contar con el permiso de conducir, ser mayores de 16 años y no exceder de la edad máxima de jubilación.

Teniendo en cuenta los plazos que deben respetarse en una convocatoria de este tipo, desde la Asociación de Policías Locales de Badajoz (Aspoloba) se calcula que hasta finales del 2012 estos nueve agentes no podrán salir a las calles a patrullar. Una vez superadas todas las fases, tienen que pasar un curso selectivo en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura que comenzarían en enero del 2012 y consta de un periodo de formación en la propia academia y una fase de prácticas en el municipio. Desde Aspoloba apuntan que las bases recogen claramente que no serán policías hasta que no superen este periodo. Las últimas plazas para la Policía Local de Badajoz se convocaron en el 2007.

Paralelamente se han convocado otras dos plazas de movilidad, que han solicitado 12 agentes de otros municipios de la región.