La confederación de minusválidos Cocemfe-Badajoz ha elaborado la primera parte de la Guía de Accesibilidad de la provincia en CD-ROM --como la presentada el año pasado sobre la capital pacense--, en la que figuran 653 establecimientos y espacios públicos de 81 municipios y 39 pedanías de seis comarcas. Se completará a final de año con un segundo CD sobre las cinco comarcas restantes. Con ésta y otras actuaciones de la diputación, el presidente de Cocemfe, Jesús Gumiel, manifestó que la provincia se pondrá a la vanguardia en accesibilidad.

La guía, patrocinada por la diputación y la Consejería de Bienestar Social, y en la que han colaborado el Patronato Provincial de Turismo y la Federación de Municipios, ofrece una información "vital para las personas con problemas de movilidad que nos visitan y desean conocer la accesibilidad de los lugares que quieren ver", señaló Gumiel. En este caso se trata de las comarcas Los Baldíos-Tierras de Badajoz, Sierra Suroeste, Zafra-Río Bodión, Vegas Altas, La Siberia y La Serena.

PIONERO Y NOVEDOSO Este "pionero y novedoso" trabajo lo han realizado técnicos en accesibilidad de las entidades Cocemfe, Aimcoz, Alfaguara y Apamex, que han recorrido cada pueblo visitando los espacios y establecimientos que figuran en la guía para tomar medidas y comprobar que cumplen con las normas de la Unión Europea y la Ley de Accesibilidad de Extremadura.

Así, figura una detallada información sobre los accesos, servicios, medidas y otros aspectos de farmacias --muy numerosas--, centros de salud y consultorios médicos, iglesias, hospitales, oficinas de turismo, edificios históricos, museos, teatros, cines, centros culturales y de ocio, hoteles, casas rurales, restaurantes, albergues, aparcamientos, estaciones de trenes y autobuses, paradas de taxis, tiendas, entre los 653 lugares estudiados para indicar si son plenamente accesibles --222-- o practicables --que tienen alguna dificultad --431--, en sus accesos, pasillos, servicios, ascensores, habitaciones, o bordillos.

El vicepresidente segundo de la diputación, Gabriel Mayoral, afirmó que "es un paso más de la diputación para que Badajoz se presente como una provincia accesible", para lo que "tenemos proyectos en marcha", dijo, como los planes de accesibilidad de varias comarcas, además de un futuro convenio para completar el Plan Director Provincial en esta legislatura y los planes locales de los municipios.

SOCIEDAD LIBRE El director general de Infancia y Familia, Javier Alonso de la Torre, destacó la importancia de esta guía "para una sociedad libre e igualitaria" y que "lo importante es vivir en clave de accesibilidad, con iguales derechos a acceder al patrimonio y a actividades y servicios, porque en la región hay 19.612 personas con movilidad reducida. También Manuel Martín, de la Fempex, celebró "la colaboración entre administraciones y con las entidades de minusválidos", y que "aunque queda mucho por hacer, también es mucho lo que se ha hecho".

Todos destacaron que la accesibilidad es un área del que no hay que convencer a los alcaldes y concejales, sino que éstos se muestran concienciados y solicitan estos programas.

La guía, que presentará en Fitur el día 28 en el pabellón de Extremadura, se colgará en la red y se podrá acceder desde ella a los portales de las distintas entidades participantes.