Algo más de 8.500 niños de la provincia de Badajoz utilizan cada día el transporte escolar para acudir a su centro de enseñanza. En este curso escolar funcionan en la provincia 269 rutas, 3 más que en el curso anterior, ya que se han suprimido 10, pero se han contratado un total de 13 rutas nuevas. La apertura de nuevos institutos como el IES de Gévora ha modificado la red de centros y ha provocado cambios de adscripción. En en este curso se han habilitado cuatro rutas al nuevo instituto.

Este año los alumnos de la zona de Alcazaba se derivan al IES de Gévora, aunque a los del último curso le han dado la opción de continuar en los institutos donde ya estaban cursando sus estudios.

El tiempo que los alumnos están en carretera varía en función de la localidad donde éstos residen. Mientras que algunos tardan apenas 10 minutos en llegar al centro, como es el caso de los escolares que viajan desde Guadiana del Caudillo al Instituto de Secundaria de Valdelacalzada, otros invierten unos 50 minutos, como los alumnos de Educación Especial que viajan desde Jerez de los Caballeros a Segura de León.

Por las carreteras de la provincia circulan cada mañana más de 100 alumnos de Educación Infantil, 368 de Primaria, 7.889 de Educación Secundaria Obligatoria, y 149 alumnos escolarizados en centros de Educación Especial, según datos facilitados por la Consejería de Educación a EL PERIODICO.

A los colegios e institutos de la capital pacense llegan diariamente 331 alumnos que residen en las localidades del entorno, de los cuáles 44 son alumnos de centros de Educación Especial.

Las rutas con más de 8 alumnos cuentan con un acompañante escolar, un servicio que la Consejería de Educación presta desde el curso 2001/2002 con el fin de que el transporte de estos niños se realice en condiciones de calidad y seguridad.

La principal función del acompañante consiste en la vigilancia y el cuidado de los alumnos durante el tiempo que éstos permanecen en el vehículo, así como en los momentos de subida y bajada del mismo.

En estos momentos, 205 rutas cuentan con acompañante, un servicio que desarrolla, por concesión, la empresa Eurest Colectividades S.A. El educador social tiene también un papel destacado, ya que se ocupa de controlar y supervisar la entrada y salida de los alumnos de Secundaria que utilizan el autobús.