Convocados de manera espontánea a través de las redes sociales y mensajes de Whatsapp, más de un centenar de personas se concentraron ayer por la tarde a las puertas del Centro de Ocio Contemporáneo (COC) para protestar por su cierre, pues supone «una puñalada más a la cultura urbana» de la ciudad, así como para mostrar su apoyo a sus hasta ahora gestores, Ricardo Utrera y Asun Sánchez.

Como ya adelantó este diario en su edición de ayer, el COC cierra tras 13 años funcionando como espacio cultural en San Roque. Utrera insistió en la «falta de voluntad» del ayuntamiento para dar una solución a la relación contractual entre las partes, puesto que desde el 2017 el contrato de alquiler se ha ido renovando mes a mes, una situación que hacía «inviable» el proyecto, con el que dejó claro que ellos querían continuar.

En este sentido, lamentó que el consistorio se escude en un problema «administrativo» para no poder prorrogar el contrato cuatro años, como se había venido haciendo desde el 2006. A su juicio, con esta actitud el consistorio da a entender que se trata de «una represalia política» contra los responsables del COC, pues, según aseguró, la negativa a seguir con el mismo régimen de arrendamiento se produjo cuando él ocupó la secretaría de Organización del PSOE local. «No comulgamos con la opción política que hay en el ayuntamiento, pero como espacio cultural nunca hemos hecho partidismo y siempre hemos dado cabida a fuerzas políticas, sindicales y sociales de todo tipo», defendió.

La concejala de Cultura, Paloma Morcillo, como también recogió este diario, explicó que, según los informes de la asesoría jurídica y la secretaría municipal, renovar el contrato por otros cuatro años «no se ajusta a la ley». Asimismo, señaló que se le ofreció a Utrera firmar un contrato por un año hasta que la explotación de las instalaciones se saquen a concurso público. El empresario señaló que oficialmente no se le ha propuesto nada, aunque tampoco un año sería suficiente.

A la concentración, que concluyó con un largo aplauso, asistieron el portavoz municipal socialista, Ricardo Cabezas, varios de sus concejales, y el concejal no adscrito Luis García Borruel. Los hasta ahora gestores del COC agradecieron el apoyo a los presentes, a quienes se lo han trasladado a través de innumerables mensajes en las redes sociales y al público que los ha acompañado durante estos 13 años «de música, teatro, cine y cultura en general».