Es una de la citas fijas de su calendario anual y se celebra desde hace tres décadas. El maratón a pie del Club del Caminante de Badajoz reunió ayer a 115 senderistas, que realizaron un recorrido por el entorno de la ciudad. La mayoría completó los 42 kilómetros del itinerario, aunque también hubo quien solo hizo la mitad. Teresa Gil, secretaria del club, mostró su satisfacción porque el tiempo acompañó a los participantes y la ruta se desarrolló sin incidentes.

La mayoría de los senderistas procedían de Badajoz, aunque también se sumaron otros procedentes de Cáceres, Montijo o Jerez de los Caballeros. La coincidencia con el puente de la Inmaculada, según Gil, restó cierta participación este año, aunque superar el centenar de participantes ya es un éxito.

Con perrunillas de almendral y chupitos de licor comenzó la actividad a las ocho de la mañana en la plaza Alta, punto de salida y llegada. Por el camino se hicieron varias paradas para reponer fuerzas en los puestos de avituallamiento, donde se repartían barritas energéticas, fruta, bebidas y bocadillos.

A los asistentes se les obsequió con un pañuelo verde en el que aparecía el mapa con la ruta del maratón. Este trazado se repite desde hace unos ocho años y el Club del Caminante ya solicitó al ayuntamiento que lo señalizase para que cualquier senderista lo pueda realizar a lo largo del año. «El exalcalde, Miguel Celdrán, nos dijo en su día que se haría, pero aún estamos esperando», lamentó Gil, quien destacó que se trata de un itinerario «muy bonito» y sin grandes dificultades.

Este año, por primera vez, la organización alquiló un microbús para que trasladase a las personas que quisieran abandonar el recorrido antes de su finalización.

Junto al maratón a pie, las otras rutas fijas del club pacense son la del primer domingo después de Reyes a Elvas; la de Bótoa, coincidiendo con la romería de la copatrona de Badajoz; y la de la Castaña, que se realiza el 1 de noviembre. El resto del año programan caminatas todos los domingos, intercalando las que se llevan a cabo por el entorno de la ciudad, con las que se desarrollan en otros puntos de la geografía española.