"Con el dinero que llevo gastado durante 23 años en el autobús urbano ya tendría para comprarme un coche", comentó ayer Teresa Milán Peña, tras recibir del alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, un abono mensual gratis. Con este regalo el ayuntamiento quiso premiar la fidelidad de esta vecina de 67 años al transporte público, así como de otros 14 pacenses.

Teresa utiliza casi todos los día de la semana el autobús para desplazarse desde su casa, en Suerte de Saavedra, hasta su lugar de trabajo, que está en el centro, concretamente en Juan Carlos I. "Compro el abono todos los meses, y lo seguiré haciendo. Utilizo el autobús desde hace 23 años que me fuí a vivir a Suerte de Saavedra". Para ella, como para muchos otros pacenses, "es una necesidad".

El alcalde, acompañado del gerente de la empresa Transporte Urbano de Badajoz, Tubasa, Julián Pocostales, distinguió en el salón de plenos del ayuna los abonados más fieles a los que felicitó y recordó la necesidad de "concienciar a los vecinos para proteger el Medio Ambiente". Esta actividad se enmarca dentro de los actos programados por el consistorio con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

De cada tipo de abono (el pequebus, el de la hora valle, el de pensionistas y el de estudiantes) se seleccionaron por sorteo a los usuarios más antiguos. Por ello, en el grupo se encontraba Pablo Plaza, de 89 años, o Francisco Javier Montesinos Crespo, de 6 años, uno de los primeros abonados al peque bus que empezó a funcionar hace un par de años.

Cuando más utiliza Francisco Javier el autobús es en vacaciones, según su madre. "Viene al centro en autobús porque vivimos en San Fernando, y ahora tendrá que utilizarlo para ir hasta San Roque porque va a empezar un curso de natación en la piscina".

Según el gerente de Tubasa, "el 65% de los viajeros utiliza tarjeta de transporte, por lo que tenemos registrados unos 30.000 abonos". Al año los autobuses urbanos contabilizan unos 6.200.000 viajeros.

Tubasa estudia junto con el concejal de Transporte, José Antonio Monago, varias ideas e iniciativas para incentivar el uso del transporte público.