El primer vuelo internacional directo con origen en el Aeropuerto de Badajoz ha superado en su primer verano de vida las expectativas previstas para él, con más de 1.000 pasajeros transportados a París. Este destino, junto con los nacionales de Valencia y Gran Canaria, completan desde el pasado 25 de julio y hasta el próximo 5 septiembre la oferta de vuelos directos de la compañía aérea Air Nostrum en el aeropuerto pacense para los meses de verano, que también incluye Palma de Mallorca.

A la espera de conocer los datos definitivos de los pasajeros que han volado desde Badajoz a los nuevos destinos, la Consejería de Fomento informa de que las cifras provisionales dan un balance de más de un millar de pasajeros que han viajado en los dos vuelos que semanalmente han partido de Badajoz con destino a París. En ellos la ocupación total ha superado el 80% e incluso ha alcanzado un pico del 89% en el mes de agosto. Las previsiones de Air Nostrum hablaban el pasado 25 de julio --fecha del primer vuelo a la capital francesa-- de una posible ocupación del 70%.

VALENCIA Y GRAN CANARIA Valencia y Las Palmas de Gran Canaria son las otras dos ciudades a las que los extremeños han podido volar este verano en rutas directas por primera vez. En el caso de estos dos destinos el porcentaje de ocupación total ha sido del 60% en vuelos a Valencia, con un pico del 72% en agosto, y el 63% en los de Gran Canaria, con un pico del 73% en el mes que acaba de terminar. En los vuelos que dos veces por semana han partido con dirección a Valencia y una vez cada siete días a Gran Canaria han viajado unos 830 pasajeros y 445, respectivamente, según el balance provisional de la Consejería de Fomento extremeña.

El próximo 5 de septiembre terminarán los vuelos directos a París, Valencia y Gran Canaria hasta el próximo verano; unas rutas que Air Nostrum, la Consejería de Fomento y responsables del propio Aeropuerto de Badajoz han calificado como una propuesta "muy exitosa". Ante la posibilidad de que los vuelos se amplíen a otras épocas del año, dada la gran demanda que han tenido, la Consejería de Fomento no se ha pronunciado.

OTRAS RUTAS París, Valencia y Gran Canaria han completado este año una oferta de vuelos que en veranos anteriores solo contaba con Palma de Mallorca como única ruta estival y Madrid y Barcelona, que son destinos que operan todo el año. Mallorca ha sido la única que, en rutas de verano, ha superado a París en número de pasajeros, ya que a las Baleares se han trasladado desde Badajoz 1.400 extremeños, registrando un 70% de ocupación total con un pico del 76% en el mes de agosto.

Los vuelos a Madrid y Barcelona, aunque son rutas que operan regularmente desde el aeropuerto pacense, también han registrado este verano un incremento en su ocupación total de un punto respecto al pasado año, alcanzando el 40% en el caso de Madrid, y diez puntos en el de Barcelona, que ha llegado al 78%. A la capital de España han viajado en este periodo estival 1.450 pasajeros y 3.000 a la ciudad condal.