El 60% de los comercios del centro abrirán este domingo. Esa es la estimación de la Asociación de Empresarios de Menacho que, pese a ser defensora de que el pequeño comercio vuelva a abrir 10 festivos a lo largo del año, y no los 16 contemplados para las denominadas zonas de gran afluencia turística, ha decidido pedir un "esfuerzo" a los comerciantes para que abran sus negocios el primer domingo del mes, aprovechando la coincidencia con la Feria del Toro de Olivenza y la propuesta del ayuntamiento de llevar a cabo actividades dinamizadoras.

Así lo explicó ayer el presidente de los empresarios de Menacho, Félix Retamar, quien avanzó que se intentará que ocurra lo mismo los primeros domingos de abril y mayo, por el comienzo de la temporada, pero no el resto del año. "Seguimos defendiendo que hasta que no pase la crisis solo se abra 10 festivos al año", aseguró. Para animar a los comerciantes a que abran el próximo domingo los han visitado "uno a uno", porque si solo lo hacen el 30% o 40% no sería "atractivo" para los clientes. Retamar reconoció que la repercusión de la apertura el primer domingo de febrero fue "nula y no abrió prácticamente nadie", pero confió en que el día 6 no ocurra lo mismo y los comerciantes puedan aprovechar el público que se prevé, especialmente la clientela portuguesa.

La previsión de que sean más de la mitad de los establecimientos los que abran este domingo es la que se le ha dado a la concejala de Comercio, Blanca Subirán, cuando ofreció desarrollar el programa de actividades dinamizadoras del comercio que el ayuntamiento viene impulsando cada primer domingo de mes. Así, con el lema Sobran los motivos , se llevarán a cabo distintas acciones para adultos y niños. Habrá una visita guiada, que partirá a las 11.00 desde el Museo Arqueológico, en la alcazaba, y concluirá a las 13.00 horas en San Francisco. También permanecerán abiertos al público las Casas Consistoriales, Puerta de Palmas y la Torre de Espantaperros, desde las 10.00 hasta las 14.00 horas.

Asimismo, se habilitarán dos zonas infantiles a cargo de la asociación Animex y, como novedad, habrá clases de bailes urbanos y latinos para niños en un centro de baile de la calle Menacho (de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas). Volverá a repetirse la yincana comercial y se instalará un fotomatón junto al convento de las Descalzas.

La concejala recordó que la orden que permite abrir al comercio los primeros domingos de mes en calidad de zona de gran afluencia turística "aún está en vigor", por lo que el ayuntamiento seguirá organizando este tipo de actividades los próximos meses.

Los técnicos de la Administración regional, después de que la Asamblea de Extremadura aprobase la modificación de la Ley de Comercio, están analizando las "circunstancias actuales, comerciales y turísticas" de las cuatro poblaciones consideradas zonas de gran afluencia turística --Badajoz, Cáceres, Mérida y Moraleja-- y, si se llegase a la conclusión de que ha habido cambios, se iniciará el procedimiento de revisión, que corresponde a la Secretaría General de Economía y Comercio, señaló ayer la Junta. El siguiente paso sería escuchar las opiniones de los ayuntamientos afectados y grandes superficies, cuyas alegaciones valorará el Consejo de Gobierno. Tras ello, el consejero de Economía emitirá una resolución con la decisión. Según las mismas fuentes, en estos momentos no es posible prever si se darán las circunstancias para revisar esa orden ni tampoco cuáles serán los plazos "si llegara el caso".

El ayuntamiento, como ayer reiteró Subirán, recurrirá la decisión si no es favorable, pues cree que la apertura de 16 festivos al año es "positiva" para Badajoz.