El 58% de los desempleados (94 personas de un total de 162 participantes) que asistieron a alguno de los primeros cursos de formación organizados por el Ayuntamiento de Badajoz dentro del Pacto Local por el Empleo fueron contratados, según los datos ofrecidos ayer por al concejala de Empleo y Formación, Blanca Subirán, que hizo balance de la primera convocatoria de este plan formativo.

Los alumnos que participan en la segunda fase aún no han concluido su formación y ya se ha presentado la tercera convocatoria, con siete cursos, que han solicitado 1.656 personas. Sin embargo no serán los últimos que se impartan pues el ayuntamiento percibirá 311.000 euros del reparto de remanente del Fondo Social Europeo correspondiente al actual periodo de intervención 2007/2013, a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que se completarán con una aportación municipal de 77.000 euros (20%), para con esta cuantía prolongar las acciones del pacto local.

Subirán explicó que previamente el ayuntamiento había solicitado la participación en este remanente, que le ha sido concedida. El plazo de ejecución es hasta septiembre del 2015 y permitirá dar continuidad a las acciones que "más éxito" están teniendo dentro del pacto.

La responsable de este área dio cuenta además de los datos estadísticos de las últimas solicitudes, cuyo periodo de inscripción se abrió a principios de mes de julio. Los nuevos cursos empezarán a impartirse entre octubre y noviembre. Cada solicitante podía pedir un máximo de tres acciones formativas de las siete ofertadas, y la media ha sido de 2,38. El número de solicitudes se ha reducido respecto a las anteriores convocatorias. En el plan del 2012 hubo 2.252, y en el primero del 2013 se registraron 3.143. Subirán consideró que ese descenso ha venido provocado por una mayor oferta de acciones formativas en la ciudad, entre ellas las del Sexpe.

El curso más solicitado es el de Actividades Auxiliares de Comercio (24%), seguido de Operaciones Básicas de Cocina (22%) y el de Inglés de Atención al Público (14%). Un 12% de demandantes ha registrado el curso de Atención Sociosanitaria, el 10% el de Dirección y Coordinación de Actividades y Tiempo Libre y el de Docencia de la Formación Profesional y, por último, un 8% el de Atención al Cliente.