Para comprobar que el Carnaval de Badajoz se renueva no había más que echar un vistazo ayer a las gradas del sorteo del concurso de murgas, que se celebró en la Concejalía de Juventud, y donde quedó demostrado que los jóvenes mandan y que el concurso está más vivo que nunca. 35 grupos competirán en los próximos carnavales, por lo que ha habido que repartirlos durante cinco jornadas y cada día actuarán siete. Las primeras volverán a ser mujeres, como el año pasado. Las Chimixurris serán las encargadas de romper el hielo, un puesto que ningún grupo quiere, aunque paradógicamente fue una de sus integrantes la que se encargó de sacar todas las bolas de todas las murgas participantes.

"Esa es la suerte, ya está, no pasa nada", comentaba resignada Rocío, presidenta de la murga. Quien no se consuela es porque no quiere. "Nosotras --dijo-- somos muy positivas, llevamos un escenario muy trabajado como el año pasado así que lo podremos dejar montado si salimos las primeras". Es su segundo año en el concurso y en esta ocasión Las Chimixurris saldrán "de diosas". Para Rocío, el hecho de que el concurso sea mayoritariamente masculino no beneficia a los grupos femeninos "pero tampoco nos perjudica, hay que ir poquito a poco y hacerse un hueco en el mundo de los hombres, pero no creo que nos machaquen por ser mujeres".

A medida que iban saliendo las bolas, había aplausos y lamentos. "¡Te lo cambio1", gritaba un gracioso. Como curiosidad, por tercer año consecutivo a los integrantes de La Murga del Parke les ha tocado actuar el segundo día, el martes. Ellos, como casi todos, hubieran preferido retrasarlo hasta las jornadas finales, porque este año los carnavales comienzan muy pronto y la mayoría se queja de que no tienen tiempo suficiente para ensayar.

El presidente de la Federación de Murgas, Carlos Javier Hernández, de Titirimundi, destacaba que el concurso está bien organizado. A quienes critican que los grupos tienden a la seriedad cuando debe ser una actuación basada en el humor, este carnavalero les responde que "es cuestión de gustos, el jurado no debe tener problemas, porque si algo es bueno lo es haciendo reir o no, siempre que despierte algún tipo de sentimiento".