El Ayuntamiento de Badajoz destinará más de 124.000 euros, a través de tres licitaciones independientes, a la construcción de nuevos nichos en los cementerios de Valdebótoa, Gévora y Balboa, con el objetivo de cubrir la demanda de las tres pedanías al menos durante los próximos dos años.

De esta forma, en el cementerio Inmaculado Corazón de María de Valdebótoa se construirán 48 nuevos nichos, que se han sacado a concurso con un presupuesto base de 48.046 euros y un plazo de ejecución, una vez adjudicada la obra, de mes y medio. Según la concejala de Cementerios, Paloma Morcillo, a lo largo del 2019 ha habido 11 enterramientos en este camposanto y en estos momentos quedan libres 6, por lo que teniendo en cuenta estos datos, la demanda estaría cubierta durante más de dos años en este caso con los nuevos nichos que se van a construir.

En el cementerio Virgen de las Nieves de Balboa se harán 36 nuevos nichos, cuya construcción se ha licitado por 43.613 euros y cuyo plazo de ejecución también se ha establecido en mes y medio. En este camposanto el año pasado se registraron tres enterramientos y hay siete nichos libres.

Por último, en el cementerio Inmaculada Concepción de Gévora están previstos 27 nichos más, para lo que se ha destinado una partida de 32.578 euros. Igual que en los anteriores, se estima que los trabajos no se prolonguen más de seis semanas. En esta pedanía se realizaron en el 2019 una docena de enterramientos y quedaban ocho nichos vacíos.

El plazo de presentación de ofertas acabó el pasado 18 de febrero y la concejala de Cementerios calculó que en breve estarán resueltas las adjudicaciones y comenzarán los trabajos, para que los nuevos nichos estén disponibles antes del próximo verano. «En la concejalía siempre trabajamos con previsión y estamos pendientes para que no haya problemas», aseguró la concejala.

En cuanto al cementerio Nuestra Señora de la Soledad en Badajoz, donde se construyeron 200 nuevos nichos a finales del año pasado, a mediados de febrero quedaban libres en torno a 180, así como 80 columbarios.