Llevar en la cartera un carné de alguna asociación es algo tan habitual hoy en día como llevar una tarjeta bancaria o, incluso, el DNI. Crear o formar parte de una asociación es algo tan extendido que no resulta extraño que la misma persona pertenezca a varias asociaciones, empezando por la de vecinos o la de la profesión, siguiendo por la de madres y padres de alumnos del colegio de los hijos, a la que se suman otras como la de la hermandad, la del carnaval, la de la peña de fútbol o el club de moda.

En la provincia de Badajoz hay actualmente 4.498 asociaciones de distinta índole registradas en el Registro de Asociaciones de la Junta de Extremadura, entre las que no se incluyen ni los sindicatos, ni los partidos políticos ni los clubes de fútbol, que tienen una regulación específica.

FINES LEGALES Los fines de las asociaciones son muy diversos, cualquier grupo de persona, al menos tres, con interés en la defensa de algún fin puede asociarse, con la única excepción de que los fines sean ilegales, secretos o de carácter paramilitar.

Las más numerosas son las que se dedican a fines culturales (1.427), las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (435), las peñas de fútbol o asociaciones de aficionados (334), las asociaciones de vecinos y comerciantes (272), asociaciones de pensionistas o de la tercera edad (189) y peñas taurinas (67). Fijando una media de 50 socios, resulta que unas 225.000 personas estarían inscritas en alguna asociación, un tercio de la población de la provincia de Badajoz.

Sólo Cruz Roja, Cáritas y la Hermandad de Donantes de Sangre, suman 24.000 socios repartidos en distintos puntos de la provincia. La federación del carnaval pacense cuenta con 5.000 en 36 asociaciones. En estos momentos existen 75 federaciones, según datos facilitados por la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura.

Asociarse es un derecho fundamental reconocido en el artículo 22 de la Constitución Española. "La importancia que concede el legislador al asociacionismo radica en que ésta es una fórmula de participación democrática que denota el grado de madurez de la sociedad", según declaró a EL PERIODICO, el director general de Protección Civil, Interior y Espectáculo, Francisco Miguel Sánchez Calzado, quien considera que las asociaciones "participan en la creación y la construcción de la sociedad". Y en la provincia, "se aprecia el buen estado de salud democrática que han aportado los ciudadanos, a través de las asociaciones".

GRUPOS DE PRESION En este sentido, destacó la "pujanza" y "eclosión" que se ha experimentado en los últimos años en Extremadura, dónde sólo el pasado año se registraron 500 asociaciones, casi la mitad en la provincia de Badajoz. Esto, según Sánchez Calzado, es un buen síntoma, porque las asociaciones "son intermediarios y grupos de presión que crean opinión, que, en la mayoría de las ocasiones, van por delante de los gobernantes y de la Administración".

El aumento del tejido asociativo denota también, según señaló, un interés de los ciudadanos por participar, "porque la ciudadanía no se conforma sólo con votar cada cuatro años y confía en cambiar las cosas".