La gran bandera rojigualda que desde el domingo al mediodía ondea en la rotonda de José Luis Herrera Pombo, en Valdepasillas, permanecerá en la ciudad como regalo del Ministerio de Defensa al Ayuntamiento de Badajoz. De momento sigue en la glorieta de la avenida Sinforiano Madroñero pero el equipo de gobierno tiene que decidir en unos días si se mantiene definitivamente en este lugar, en función de si armoniza o no con el entorno, o se traslada a otra ubicación igual de singular, según manifestó ayer el primer teniente de alcalde, Francisco Javier Fragoso.

La Delegación de Defensa confirmó ayer a este diario que una vez que el ministerio ha donado el mástil y la bandera al ayuntamiento ya no tiene capacidad de decidir cuál debe ser su ubicación. Habitualmente, la enseña nacional que ha presidido los últimos años el acto de homenaje a la bandera y a los Caídos con motivo del Día de las Fuerzas Armadas se ha quedado en la ciudad que ha acogido las celebraciones en la ubicación original.

Es el caso de Santander, donde se celebró el año pasado, la bandera sigue izada en el parque de Las Llamas. Lo mismo ocurre en Zaragoza, que acogió los actos del Día de las Fuerzas Armadas en el 2008.

En la ciudad aragonesa, se encuentra en la plaza de Aragón, delante del monumento al Justicia. En Zaragoza la ubicación del mástil generó cierta polémica con los partidos nacionalistas y grupos independentistas que se negaban a que la enseña nacional permaneciese en el plaza de Aragón, pero el alcalde (el socialista Juan Alberto Belloch) manifestó que seguiría en este lugar mientras él estuviera al frente del ayuntamiento. Posteriormente, se colocaron a ambos lados de la bandera española sendos mástiles con las banderas de Aragón y de Zaragoza.

Fragoso manifestó que hace un mes, cuando Defensa y el ayuntamiento estaban organizando los actos, el alcalde, Miguel Celdrán, ya expresó la "ilusión" que le haría a la ciudad poder conservar el mástil y la bandera y el ministerio confirmó que se quedarían en Badajoz.

También la Asociación Cívica mostró ayer a través de un comunicado su deseo de que el mástil y la bandera permanezcan en la rotonda de Sinforiano Madroñero "como recuerdo físico e imborrable de la celebración de tan señalado día y de la vinculación de la ciudad con la historia de España y de sus Fuerzas Armadas". Pero de no ser posible, este colectivo propone que se trasladen "a un lugar emblemático de la ciudad".