Entre las novedades que el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) ha incluido en esta edición de la Feria de los Mayores está el taller de matanza extremeña, que se está desarrollando todos los días y que culminará el domingo, jornada dedicada a la familia, con una matanza en vivo a partir de las diez de la mañana.

Antes de ese día, desde el hogar de mayores de Villafranco del Guadiana, el matrimonio formado por Martín Gutiérrez y Josefina Sánchez se dedica con un grupo de vecinos en la feria a hacer salchichones y chorizos para que "la juventud vea cómo se hace, pues la mayoría de los mayores ya saben lo que es esto, sobre todo de los pueblos, que es donde más matanzas se han hecho". Todo el proceso es en directo: la carne se pica con la máquina, se aliña, se embucha y se cuelga, para comérselo el domingo todo asado. En el aliño del sanchichón utilizan un producto que ya viene preparado y al chorizo echan pimienta, ajo, pimiento seco y sal, "se le da bien vueltas para que se mezcle todo, con mucho cariño y ya está", explica Josefina.

El olor a chacina inunda el estand. "La limpieza es fundamental, hemos estado fregando antes y después", deja claro. Estos vecinos constatan que la matanza es una tradición que se está perdiendo. "Lo que pasa --señala Martín-- es que ya te encuentras de todo en los supermercados y antes había que hacerlo para todo el año", apunta Martín.