La Junta de Extremadura y la Fundación José Manuel Calderón firmaron ayer un convenio para la construcción de una zona de juegos en el Hospital Materno Infantil de Badajoz, que contará con una parte cubierta y otra exterior en la que los niños hospitalizados podrán realizar actividades y relajarse. El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles; el director gerente del SES, Ceciliano Franco; y la gerente de la fundación, Inés Hurtado, rubricaron este acuerdo, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pequeños y sus familias.

Vergeles explicó la zona de juegos se ubicará en la cubierta del centro sanitario y tendrá una superficie útil de 100 metros cuadrados, de los que 30 serán bajo techo, y los 70 restantes en exterior. En este sentido, el espacio interior estará concebido como un aula polivalente en la que habrá juegos, juguetes, material educativo y reproductor de películas que permitan el desarrollo físico y mental de los hospitalizados. Mientras, la zona al aire libre será un patio de juegos con una valla acristalada, para permitir la seguridad de los que la utilicen, suelo de caucho y balancines y toboganes, entre otros materiales.

En el desarrollo del proyecto se han tenido en cuenta aspectos como la iluminación, puesto que genera estímulos positivos, la ventilación y la accesibilidad y seguridad para los niños y familias que puedan hacer uso del espacio.

Vergeles señaló que el coste de esta actuación es de 62.783 euros, de los que 47.653 corresponden a la obra civil y 15.129 sería para la dotación de juegos y mobiliario. Está previsto que esté construida en un plazo máximo de un año El proyecto, fruto de la colaboración de la Consejería de Sanidad, el SES y la fundación, surgió tras actuaciones anteriores en hospitales de Madrid y Valencia.

La gerente de la Fundación José Manuel Calderón, por su parte, resaltó que este proyecto se ha llevado a cabo gracias a la directora médica del Hospital Infanta Cristina, María Teresa Porcel, que ha puesto todo el «entusiasmo y alegría» en su desarrollo, algo que el propio jugador comparte.