El Hospital Materno Infantil de Badajoz contará con un Servicio de Oncología Infantil dentro de seis meses. Desde al año pasado trabaja en el centro sanitario una oncóloga infantil, que diagnostica y hace seguimiento a los pacientes, pero el tratamiento se deriva a otros hospitales que son de referencia, normalmente de Madrid. En seis meses el tratamiento de estos niños se asumirá en el materno.

De cara a que los tratamientos oncológicos se puedan llevar en Badajoz, es necesario acondicionar un espacio y crear una estructura para el servicio. La obra está en estos momentos en fase de concurso y el Servicio Extremeño de Salud (SES) prevé que, como máximo en seis meses el servicio esté en marcha, según ha confirmado a EL PERIODICO el gerente del área de salud de Badajoz, José María Vergeles.

El Servicio de Oncología Infantil contará con un hospital de día, la sala donde se recibe la quimioterapia y otros tratamientos oncológicos, estará dotado de cuatro habitaciones individuales, con posibilidad de camas plegadas para el acompañante y contarán con juegos, para los niños que tengan que permanecer ingresados en la unidad y no puedan salir porque tengan comprometidas sus defensas con el tratamiento. También habrá despachos de consulta y clínicos para información a padres.

Vergeles aduce que cuatro habitaciones serán suficientes, en función de las necesidades que se han calculado, dado el volumen de población, pues la estimación es que existen de 10 a 15 casos por 100.000 habitantes.

La unidad se pondrá en marcha en la sexta planta del hospital, en el ala donde ahora mismo está la unidad de cuidados intensivos pediátricos. En este ala se hará la reforma.

INVERSION

La UCI permanece y detrás se pondrá el servicio de oncología infantil, sin comunicación con la anterior. La inversión total para la obra asciende a 240.000 euros.

La formación del personal se pondrá en marcha cuando se inicie la obra.