El Hospital Materno Infantil de Badajoz ha incorporado un servicio de Cuidados Paliativos Pediátricos para atender situaciones «muy difíciles» de los propios pacientes y de sus familiares. Y lo hace de la mano de un equipo integrado por un médico y una enfermera del organigrama del SES y por una psicooncóloga especializada en Oncología Infantil y Cuidados Paliativos Pediátricos, de la Asociación Oncológica Extremeña (Aoex).

La presidenta de la citada asociación, Isabel Rolán, ha explicado que este tipo de atención se ofrece en el Hospital Materno Infantil de Badajoz desde hace tiempo, y los padres «siempre han contado con la presencia y asistencia de un psicooncólogo en estos momentos difíciles», si bien ahora se da un paso más con la creación de este equipo específico, que ha recibido la formación necesaria y concreta para atender este tipo de actuaciones «tan difíciles», ha afirmado.

La atención que se ofrece desde este área específica se realiza tanto en el propio hospital pacense, como en la modalidad de visitas médicas, en las viviendas familiares de los pacientes.

Isabel Rolán ha afirmado que para que un hospital sea «de referencia en la especialidad de Oncología» se precisa atender al menos a 25 niños al año, una cifra que se superará en este caso, si bien no el servicio de Cuidados Paliativos Pediátricos, «que ojalá no hubiera ninguno, pero que pueden ser cuatro o cinco al año».

ÚLTIMOS AVANCES / Además, ha destacado los avances experimentados en los últimos tiempos en el hospital de Badajoz, en relación al área oncológica --Oncohematología-- infantil.

Así, en este sentido, ha recordado el «gran trabajo» que se realiza en la nueva planta de Oncología del Hospital Materno Infantil, pues ha permitido aumentar el número de habitaciones e incluir espacios como una sala de juegos externa, y una destinada a estancia para la relajación y descanso de los padres «cuando esperan algunas pruebas de sus hijos, o a que les den quimioterapia», dijo Roldán.

Según ha expresado, y aunque en un futuro considera que sería necesario ampliar las instalaciones para dotarlas de nuevos servicios, con las actuales «se ha ganado mucho en calidad».

Consideró Roldán que «con la ampliación que ha hecho el SES, la verdad es que de momento no se puede pedir más; si acaso, despachos individuales para el médico, la enfermera y la psicóloga, pues ahora tienen uno para todo el equipo, pero eso ahora no es tan importante».

ADELANTO DEL CONSEJERO / Por otro lado, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ya adelantó a principios de año que la comunidad contaría este 2019 con dos equipos de cuidados paliativos pediátricos, en Badajoz y Cáceres, para dar cobertura a toda Extremadura.

Vergeles también explicó que la comunidad autónoma ofrece formación en cuidados paliativos pediátricos a los profesionales sanitarios de Atención Primaria y de hospitales, y prevé llegar a acuerdos para crear una red de voluntariado en este ámbito.