El Hospital Materno Infantil de Badajoz ha incorporado un servicio de cuidados paliativos pediátricos para atender situaciones "muy difíciles" de la mano de un equipo integrado por un médico, una enfermera y una psicóloga de la Asociación Oncológica Extremeña (Aoex).

La presidenta de esta entidad, Isabel Rolán, ha explicado que esta atención se ofrece en Badajoz desde hace tiempo, y los padres "siempre han tenido la presencia de un psicooncólogo en estos momentos difíciles", aunque ahora se da un paso más con este equipo específico.

Un equipo que ha recibido la formación necesaria y concreta para atender este tipo de actuaciones "tan difíciles", ha afirmado la presidenta de Aoex.

La atención que se ofrece desde este área se realiza tanto en el hospital pacense como en la modalidad de visitas médicas.

La máxima responsable de la asociación extremeña ha afirmado que para que un hospital sea de referencia en esta atención se precisa atender al menos a 25 niños al año, una cifra que se superará en este caso.

Isabel Rolán ha destacado además los avances experimentados en los últimos tiempos en Badajoz en relación al área de oncología infantil.

En este sentido ha recordado el "gran trabajo" que se realiza en la nueva planta de oncología del hospital Materno Infantil, pues ha permitido aumentar el número de habitaciones e incluir espacios como una sala de juegos externa o una destinada a los padres.

Según ha expresado, y aunque en un futuro considera que sería necesario ampliar las instalaciones para dotarlas de nuevos servicios, con las actuales "se ha ganado mucho en calidad".

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ya adelantó a principios de año que la comunidad contaría este 2019 con dos equipos de cuidados paliativos pediátricos, en Badajoz y Cáceres, para dar cobertura a toda Extremadura.

Vergeles también explicó que la comunidad autónoma ofrece formación en cuidados paliativos pediátricos a los profesionales sanitarios de atención primaria y de hospitales, y prevé llegar a acuerdos para crear una red de voluntariado en este ámbito.