El artista polaco Mateusz Herczka inauguró anoche en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) de Badajoz su primera exposición en España, y lo hizo invitado por la Fundación Ortega Muñoz, organizadora de la muestra que presenta el trabajo de este investigador residente en el Interactive Institute de Estocolmo.

El autor ha venido explorando la conexión entre la el arte en sus múltiples formas con la biociencia y la inteligencia artificial. En la exposición del Meiac se exhibe la pieza producida por encargo de la Fundación Ortega Muñoz, el Laboratorio para investigar lo plausible del caso ocurrido en el sótano de Jim , "como una evidencia de que el proceso creativo del artista deriva metodológicamente de un arte de base cognitiva", según indican los organizadores.

El leitmotiv de la obra es una "reflexión sobre estrategias de supervivencia de las especies, o resistencia de las formas de vida al estrés ambiental". La exposición, comisariada por el portugués Antonio Cerveira Pinto, incluye trabajos como Vanda , 110 Zuidvleugel y Eindhoven .

La instalación realizada para la Fundación Ortega Muñoz parte de un análisis simbólico del comportamiento de una especie de pequeños peces que habitan zonas húmedas de Estados Unidos y Cuba, pero que el hombre ha llevado a a América Central y del Sur, a la península Ibérica y a Australia por su capacidad de destruir huevos y larvas del mosquito causante de la malaria.