El exvicepresidente de la diputación y exconcejal del Ayuntamiento de Badajoz Matías Ramos Ruiz cumple el último tercio de su condena en libertad condicional, según han confirmado fuentes de la fiscalía pacense a EL PERIODICO.

El exdirigente socialista, que cumple una condena de 7 años de prisión después de recibir en diciembre del 2000 un indulto parcial del Consejo de Ministros (que le rebajó un tercio la pena que cumplía en el centro penitenciario de Badajoz), accedió a la libertad condicional en el mes de febrero del año 2003, cuando ya se encontraba en situación de tercer grado, que le fue concedida después de tener que recurrir a la vía judicial, por lo que sólo iba a prisión para dormir.

Condenado por la Audiencia Provincial de Badajoz en 1998 a 14 años de prisión por dos delitos de malversación de caudales públicos, concretados en la falsificación de 56 nóminas en la diputación y el cobro de 7,5 millones de pesetas del ayuntamiento, el expolítico presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que en el año 1999 cambió el segundo delito de malversación por otro de estafa y redujo la pena hasta los nueve años y cuatro meses.

Fue sobre esa pena sobre la que se aplicó la medida de gracia concedida por el Gobierno en el marco de un macroindulto a un total de 1.400 personas.

Entre las personas indultadas figuraban el juez Gómez de Liaño y cinco ciudadanos de la provincia de Badajoz, entre los que se hallaban dos exalcaldes de Villar del Rey y de Alburquerque, que fueron condenados por el fraude del PER.

Matías Ramos, que llevaba nueve meses de prisión preventiva antes del juicio y nueve de condena cumplidos cuando fue indultado, cumplirá su pena de prisión en septiembre del 2006.

No obstante, la pena de inhabilitación absoluta para el desempeño de cargo público no se extinguirá hasta el 2023, si bien esta media no afecta a su situación profesional, según las citadas fuentes de la fiscalía. Ramos cumple su condena por el antiguo Código Penal, que permite la redención por trabajo.