La Asociación Protectora de Gatos Ancat organizó el sábado una recogida de alimentos, arena y accesorios para estos animales. Era la primera vez que pedía ayuda directamente y es que nunca como ahora ha necesitado tanta aportación externa, porque tiene demasiados animales a su cargo y no es capaz de cubrir todos los gastos.

Aurora Seller, que colaboradora desde hace un año con Ancat, recordaba que esta asociación se dedica a sacar los gatos que llegan a las instalaciones de la perrera municipal así como otros abandonados y vagabundos. En el refugio que gestionan en una parcela situada entre Las Vaguadas y la carretera de Olivenza, hay en estos momentos más de 70 gatos. El límite que se planteó la asociación fue mantener un máximo de 40, "pero este año se nos ha desbordado". Según explica, ha habido muchos abandonos de cachorros y han sacado gatos de la perrera porque proceden de colonias "y las instalaciones no son adecuadas, son jaulas muy pequeñas", apunta, si bien reconoce que se está intentando mejorar la situación, "pero va muy lento".

Hace unas semanas se produjo un incendio en el refugio que llegó a quemar los setos de la parcela y se quedó a pocos metros de las gateras. En estos momentos, su situación es "crítica" porque Ancat no recibe ayudas públicas, solo la aportación de voluntarios y colaboradores y soportan elevados gastos veterinarios que no pueden cubrir, además de la comida.

El objetivo de Ancat es que todos estos gatos salgan en adopción. Pero Seller reconoce que es más difícil que con los perros, "aunque la mentalidad está cambiando" por los nuevos hábitos de vida, ya que los gatos requieren menor atención. Esta asociación intenta garantizar que el animal vaya a un hogar "donde vaya a estar en perfectas condiciones" y se asegura de que los adoptantes cumplen unos requisitos. No es una tarea sencilla. Cuenta el ejemplo de Bruji, una gata con 9 años, que ahora vive con Aurora. Sus dueños se trasladaron de vivienda y no podían mantenerla. Como ella, otros muchos no encontrarán otro hogar. Les ocurre sobre todo a los animales asustadizos, "pues la gente quiere gatos que pueda tocar" y, curiosamente, también son rechazados los gatos negros, por la superstición, o las carey (con manchas en tres tonos).

Los interesados en colaborar pueden dirigirse a gatosancatbadaj0zgmail.com .