Hace ocho meses que se cumplieron 40 años de la revuelta de Mayo del 68 en Francia y aún sigue vivo el debate sobre la influencia del aquel movimiento en en la forma de vida accidental del presente. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz se ha hecho eco de ese acontecimiento y ha recibido en el Museo de la Ciudad Luis de Morales una exposición patrocinada por Cajasol que recoge imágenes inéditas de lo que parece estar en la retina de cualquier ser contemporáneo gracias al trabajo de fotorreporteros como el octogenario francés nacido en Marruecos Bruno Barbey.

Se trata de la muestra titulada Bruno Barbey 68 , que consta de una selección de 61 fotografías impresas en la actualidad y sacadas de los negativos una vez digitalizados, y siete fotos originales de las que el autor mandó a los medios para su publicación en aquellas fechas, además de un documental con un fotomontaje realizado por su esposa con sus imágenes y fondos sonoros de la época, no solo del Mayo francés , sino del contexto mundial.

Los acontecimientos ocurridos en París se muestran como hechos paralelos a los que sucedían en otras partes del mundo, como la invasión rusa de Checoslovaquia, las movilizaciones estudiantiles en Tokio, el mundo palestino, el movimiento hippy o la guerra de Vietnam, que Barbey recogió con su cámara para prestigiosas publicaciones de medio mundo.

La muestra la inauguraron ayer la concejala de Cultura pacense, Consuelo Rodríguez, y el responsable de la entidad patrocinadora, José Manuel Amores, acompañados por el comisario de la misma, Juan Carlos Sánchez. Fue él quien escarbó en los archivos del fotógrafos buscando imágenes inéditas y que reflejaran lo que ocurría en esos tiempos en el mundo. Sánchez explicó cómo se trataron digitalmente algunos negativos para buscar contenido en lo que parecían manchas.

Bruno Barbey estudió fotografía y artes gráficas en la Escuela de Artes y Oficios de Vevey (Suiza). Entre los 60 y los 90 realizó reportajes sobre conflictos y acontecimientos en Africa, Europa, Asia y América; dirigió la Agencia Magnum Photos, publicó sus fotos en las más prestigiosas publicaciones del mundo y cuenta con la Orden del Mérito francesa.

La exposición se estructura en cuatro partes: una sobre el Mayo francés ; otra sobre Vietnam, Japón, Palestina y Estados Unidos; un audiovisual narrado por el propio Barbey; y la cuarta con carteles originales de la época, realizados en la Facultad de Bellas Artes de La Sorbona.

El catálogo muestra las imágenes de Barbey, una cronología histórica e incluso un plano del París donde ocurrieron los acontecimientos.