La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) anuncia la detención de seis hombres, uno de ellos en Badajoz, y la incautación de 90 millones de cigarrillos falsificados, el mayor golpe al contrabando de tabaco en la historia de España.

La operación Balman, llevada a cabo conjuntamente por la OLAF y las autoridades españolas de aduanas, pone coto a una mafia que habría obtenido en el mercado negro por el material incautado alrededor de 10 millones de euros, según ha informado la Comisión Europea.

Las seis detenidos en Alicante, Valencia, Tarragona, Barcelona y Badajoz, de nacionalidad española, polaca y china, se enfrentan a cargos de blanqueo de dinero y delitos contra la propiedad intelectual como consecuencia de las falsificaciones de marcas comerciales.

La desarticulación de la banda ha sido posible gracias a los servicios de inteligencia de la OLAF, que habrían advertido a las autoridades españolas sobre la llegada de materiales de China destinados a la producción de cigarrillos falsificados.

El director general de la OLAF, Nicholas Ilett, felicita a las autoridades de aduanas españolas por "su excelente trabajo" y destaca los buenos frutos de del sistema de "intercambio de información" entre países y organismos internacionales.

La OLAF advierte que el contrabando de tabaco ha crecido ha aumentado "desde que la crisis empezó a azotar la economía en 2008".

Los contrabandistas habrían sido "rápidos" en dar respuesta a la demanda de tabaco a bajo precio, añade la OLAF.