La mayor parte de la musealización de las fortificaciones abaluartadas de la ciudad estará concluida el próximo mes de marzo. Así lo anunció ayer la concejala de Turismo, María José Solana, en la presentación de las actuaciones que se van a llevar a cabo, incluidas en el Proyecto Baluartes, y a las que se han destinado 571.322 euros, el 75% procedente de la Unión Europea a través de Plan Operativo Conjunto Transfronterizo España-Portugal (Poctep) y el 25% aportado por el ayuntamiento.

La intervención incluye la señalización de todos los monumentos abaluartados mediante paneles informativos, recreaciones y pequeñas instalaciones museográficas. Según explicó la concejala, después de marzo solo quedará pendiente la actuación en el Fuerte de San Cristóbal, que se llevará a cabo cuando acaben las obras de rehabilitación (en el mes de junio). En el interior de este recinto, ocupando la antigua casa de comandancia, está previsto un centro de visitantes, que estará dedicado a la historia del monumento, el territorio de la frontera y sus fortificaciones. Será un pequeño centro de interpretación con audiovisuales, atlas digital de la frontera, figuras de soldados españoles y portugueses, paneles interactivos, maquetas y exposición de facsímiles de documentos.

En el exterior, el proyecto, contempla la señalización de diversos recorridos por sus fosos y murallas. Se explicará cómo se construyó el Fuerte, para qué servía cada uno de sus elementos y qué acontecimientos históricos tuvieron como escenario este lugar. Para ello, se instalarán 14 paneles de información y una recreación de una batería de artillería en una de las cañoneras de la muralla. Además, existirá la posibilidad de descargar contenidos complementarios con el teléfono móvil.

INFRAESTRUCTURA TURISTICA Aunque esta es una de las principales actuaciones, el proyecto de musealización se extiende por el resto de baluartes pues el objetivo, según subrayó Solana, es "generar una potente infraestructura turística sobre el patrimonio histórico de la ciudad", al mismo tiempo que se dispone de nuevos espacios urbanos para el uso público. Para ello --recordó-- ha sido necesaria una "intensa" labor de investigación y documentación previa a la redacción del proyecto museográfico, que la concejala calificó como "muy innovador y de vanguardia", pero integrado en el entorno.

Otra de las actuaciones destacadas se acometerá en el hornabeque del puente de Palmas, en cuyo interior se ubicará un espacio de interpretación y acogida de visitantes. En él, además de explicar su constrcción y función, se mostrará el papel de las puertas y el puente en las fortificaciones de la ciudad y se recreará un cuerpo de guardia y un polvorín. También acogerá vitrinas con documentación, planos y relatos de viajeros y dispondrá de una sala para recibir visitas de escolares y organizar actividades divulgativas.

Se podrá visitar el exterior del hornabeque, donde se colocarán ocho paneles de información. Como en el Fuerte, los visitantes podrán descargar información adicional a través de sus teléfonos móviles.

La concejala de Turismo confió en que la instalación del hornabeque no se retrase mucho tiempo, pues hay que esperar a que se recepcione la obra de restauración de este monumento --llevada a cabo dentro del proyecto de adecuación de la margen derecha del Gaudiana-- y a disponer del suministro eléctrico.

En Puerta de Palmas se habilitará un punto de información general sobre las fortificaciones de la ciudad en la torre oeste. Una gran pantalla panorámica mostrará cómo se construyeron las murallas de Badajoz y su evolución. La intención, según Solana, es ofrecer a los visitantes una visión global, que sirva como punto de partida a los recorridos guiados por las murallas.

A lo largo de estas últimas y especialmente en los elementos más relevantes (puertas, baluartes, revellines...) se colocarán 37 paneles informativos con explicaciones sobre la construcción de las fortificaciones, la función de cada elemento y los hechos históricos ocurridos en cada enclave. También existirán contenidos que se podrán descargar con el teléfono móvil, como pequeños vídeos, locuciones, imágenes históricas o información adicional.

ELVAS-BADAJOZ El proyecto también contempla la instalación tanto en Badajoz como en Elvas de dos paneles con información sobre la relación entre ambas poblaciones y sus fortificaciones, que estarán dotados de binoculares para poder observar una ciudad desde la otra.

Todos los paneles que se van a instalar disponen de textos en español, portugués e inglés y están fabricados con materiales que resisten las inclemencias de la climatología y con tratamiento antivandálico. Asimismo, su formato es homogéneo para ofrecer una imagen corporativa de las fortificaciones de la ciudad.

El proyecto de musealización ha sido elaborado por la empresa pacense Edwindo 4 Moncaro, que tiene como marca registrada Reina de Corazones.