Más de un centenar de personas mayores participan ya en un novedoso programa denominado El ejercicio te cuida , implantado por las consejerías de Sanidad, Cultura y Bienestar Social como experiencia piloto, con la evaluación y supervisión continua de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Uex.

El proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y la salud de las personas con más de 60 años, además de prevenir ciertas enfermedades y dependencias, mediante la realización de ejercicios físicos adecuados a este grupo de población, que puede acceder al mismo a través de los centros de salud, pues se requiere un chequeo y un informe previos de los servicios de Atención Primaria.

El proyecto lo presentaron ayer en el Hogar de Campo Mayor, en la margen derecha, el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, y el director del programa, Narcís Gusi. También lo oferta el hogar de San Andrés, del casco antiguo, y está abierto a todas las personas que cuenten con las prescripción sanitaria pertinente. Funciona desde hace semana y media y en Badajoz se han inscrito casi 150 personas, unas mil en la región, pues la experiencia se lleva a cabo en otras 21 poblaciones.

Prevenir enfermedades Muñoz manifestó que en muy poco tiempo se espera que se duplique el número de usuarios y que después del 2007 se pueda extender al resto de la región.

El programa consiste en la realización de ejercicios físicos con los que prevenir problemas de espaldas, de osteoporosis, de pérdida de equilibrio, diabetes, artrosis, de hipertensión arterial, alteraciones metabólicas, ansiedad o depresión. La tabla se diseña con la máxima de "hacer el mejor afecto al mayor número posible de personas, más que el mejor ejercicio para uno solo", según manifestó Gusi.

Los interesados "en unirse a este grupo de amigos" deben pasar por su centro de salud, donde le harán una evaluación de su estado de salud y se redactará un informe, tras lo cual un enfermero los derivará al programa, con el que según Muñoz, "pretendemos que los mayores vivan mejor y sean más felices", así como prevenir y "retrasar" la dependencia, "con ejercicios adecuados para quitar el dolor de espaldas con unos movimientos de samba, o rebajar la grasita", anadió Narcís Gusi.

Más mujeres Francisco Muñoz afirmó que "como viene siendo habitual, también en esto hay más mujeres que hombres, por eso quiero invitarles a todos a que pierdan la timidez y se animen, porque no van a hacer nada que no hagan de forma habitual, como caminar u otros movimientos, pero además con un control y un seguimiento adecuado para lograr un mayor bienestar y calidad de vida".

El consejero de Cultura señaló que es un paso más después de los juegos infantiles y juveniles, para ampliar el grupo de población que practica deporte, como recomienda la OMS, mediante el plan de dinamización deportiva.

El programa, que surgió a raíz de dos trabajos de investigación universitaria, cuenta con un presupuesto de 756.000 euros y combina el paseo con ejercicios físicos amenos y una charla sobre salud, durante 50 minutos.

En la evaluación que harán los técnicos se incluye la medición de la condición física mediante dinamometría, pruebas de resistencia, movilidad, equilibrio y fuerzas muscular. También se evaluarán los ejercicios adaptados, las contraindicaciones, la calidad y la relación coste/efectividad con el fin de "poder mejorar los puntos débiles".