Los mayores vuelven a ser los protagonistas de la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), donde ayer abrió sus puertas la XIV Feria de los Mayores de Extremadura, un punto de encuentro para miles de personas que buscan, además de pasarlo bien, conocer y aprender nuevas fórmulas para mejorar su imagen y su salud.

Aunque el baile y las degustaciones siguen centrando la atención de todos los asistentes, a los mayores les ocupa y preocupa cada vez más su calidad de vida, como demuestra el interés que despierta en ellos la gimnasia, el pádel (una de las novedades de este año) o las visitas al expositor del Colegio de Fisioterapeutas de Extremadura.

Una de las preocupaciones más frecuentes del colectivo mayor de 65 años es la pérdida de memoria y el alzheimer. Por ello, muchos asistieron ayer a la conferencia que Jorge Campos, psicólogo coordinador del deterioro cognitivo del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) de la Consejería de Sanidad impartió en la feria bajo el título ¿Estaré perdiendo la memoria? .

Jorge Campos dio algunas claves para identificar las primeras señales de fallos de memoria y diferenciar las dificultades normales que pueden surgir por el estrés, el nerviosismo o la pérdida de un ser querido, de aquellas otras situaciones que precisan una visita al médico para su valoración.

"Las señales más típicas son olvidos importantes y habituales, no sólo que me haya dejado las llaves olvidadas, sino que esto suceda con frecuencia e incluso me olvide de que he perdido las llaves. Otra señal son los cambios en la vida cotidiana que dificulten hacer la vida como se estaba haciendo hasta ese momento", explicó.

También destacó la importancia de diagnosticar precozmente enfermedades como el alzheimer, ya que cuanto antes se inicien los tratamientos y las actividades de atención cognitiva "se podrá frenar el avance y podrán disfrutar más los años que queden de vida", concluyó.

TRUCOS DE MAQUILLAJE Además de sentirse sanos, los mayores también desean estar guapos, especialmente ellas, que estrenaron el taller de maquillaje, otra de las novedades de esta feria, sin dejar de pasar por la peluquería. Todos los puestos de maquillaje estaban desde por la mañana ocupados y aunque estaba abierto a todos, los hombres no se acercaron.

En este taller, que se maquilla con productos naturales suecos de la firma Oriflame, "se les enseña sobre todo a cuidarse la piel, aunque se remata con color, porque a ellas les gusta verse maquilladas", según Encarna Alvarez, representante de esta firma en Badajoz, quien destacó la importancia de limpiar a fondo la piel.

Las encargadas del maquillaje son alumnas del ciclo formativo de estética del colegio Oscus, que como Carolina González enseñan a las mayores trucos y consejos para que aprendan a maquillarse bien, ya que no todas saben sacar el mejor partido a su rostro. "Se suelen echar el maquillaje sin polvo y entonces brilla mucho. Les explicamos que después van los coloretes y a continuación la sombra de ojos, los labios se los suelen pintar ellas", explicó.

Además de los talleres de manualidades y de baile, por la tarde estaba prevista la actuación de Leonardo Dantés y Carmen Tena.

PARA HOY A las doce de la mañana de hoy se celebrará la inauguración oficial de la feria por parte del alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, y del director gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y la Atención a la Dependencia (Sepad), Juan Carlos Campón.

Entre los actos previstos se incluyen la elección de mister y miss, degustaciones de migas y de estofado de ternera con patatas, y conferencias sobre el voluntariado, a cargo de Lola Dorado, psicóloga y coordinadora de la Asociación de Voluntarios Emeritenses Mayores (12.00 horas), y sobre la inteligencia emocional, por parte del experto en gerontología social Santiago Cambero (17.30 horas).

Además de la música de la orquesta Nueva Onda, actuarán por la tarde Los tres Sudamericanos y Paca Rabanne.